SERA ESTRENADA OBRA TEATRAL “BAJO TIERRA” - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de octubre de 2010

SERA ESTRENADA OBRA TEATRAL “BAJO TIERRA”

La puesta en escena está dirigida a toda la familia

TIJUANA, B.C.- Este domingo 31 de octubre será estrenada la puesta en escena “Bajo tierra” en la cual se narran las estrategias que dos personajes utilizan para huir de la muerte.

El Colectivo de Teatro en Espiral estrenará esta obra de teatro en el multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a partir de las 19:30 horas.

Posada y su aprendiz huyen de la muerte y un ciego decide ayudarlos; el Tiresias mexicano ve más allá de sus cuencas nubladas y ofrece la vía para el escape: ser otros, disfrazarse, vivir otras vidas.

Entre la máscara y el rostro, median las fantasías; entre el espejo y el reflejo, la glorificación de la imagen; entre el yo y el tú, los otros, las infinitas variables de ser que encierra cada persona.

Es de esta manera que la imaginación se convierte, así, en un poderoso recurso en contra de la muerte.

La historia está situada en México, entre los años 1906 y 1913, pero en realidad transcurre en un tiempo sin tiempo donde la historia-una pesadilla de la que no podemos despertar- se mira en un espejo cóncavo.

Al cuestionarse el principio de realidad, territorios aparentemente opuestos se unen: mito e historia, sueño y vigilia, ficción y realidad.

Pero los antihéroes poco a poco se embarcan en una aventura despiadada, la persecución los lleva a sentirse, en palabras de Chesterton, "como el que sueña toda la noche que cae por un precipicio y, al despertar, recuerda que va a ser ahorcado", la risa es perversa.

En “Bajo tierra” el reparto está compuesto por los actores Raymundo Garduño (Posada), Andrés Franco (Josefo), Griselda Hernández (Catrina), Juan Carlos Villanueva (Homero Pérez) y Sergio Limón (Cátulo Prieto).

En esta puesta en escena la dramaturgia es de David Olguín, mientras que la dirección corre a cargo de Michelle Guerra y la producción es de Raymundo Garduño.

Para mayores informes sobre la presentación de la obra de teatro "Bajo tierra", para la cual la admisión será de $50 pesos,
llamar al ICBC a los teléfonos 900-62-10 y 684-86-09.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA OCUPAR LA PLAZA DE JEFE DE LA UNIDAD REGIONAL DE CULTURAS POPULARES EN TIJUANA

*La convocatoria cierra este próximo 3 de noviembre de 2010



TIJUANA, B.C.-Con el fin de impulsar el desarrollo de las culturas populares de la entidad, así como resaltar y confirmar los bienes y valores culturales de la región, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), del Gobierno del Estado, y la Dirección General De Culturas Populares e Indígenas del Conaculta abrieron la convocatoria a concurso para la plaza de JEFE DE UNIDAD REGIONAL DE CULTURAS POPULARES, TIJUANA, la cual cierra este próximo 3 de noviembre del año en curso.

La finalidad es fomentar el desarrollo de estrategias creativas, innovadoras e interdisciplinarias de oferta cultural, fundamentalmente para la riqueza de las culturas populares, cantera inagotable de la fuerza de nuestros pueblos , etnias y suburbios urbanos.

Los requisitos que deben cumplir los interesados son: escolaridad mínima licenciatura, tener entre 23 y 70 años de edad, experiencia de 4 a 5 años en la administración pública, conocimientos en algunos de los temas de antropología cultural, asesoramiento y orientación a grupos sociales, cambio y desarrollo social intercultural, historia regional, historia general, lingüística aplicada, sociología cultural, entre otras.

El aspirante que resulte seleccionado deberá coordinar las acciones para la puesta en marcha del proyecto de culturas populares e indígenas del estado de Baja California, diseñando, acordando y vinculando esfuerzos interinstitucionales y de sociedad civil para la generación de condiciones que permitan el desarrollo cultural propio de los grupos populares y de los pueblos indígenas; así como para impulsar el diálogo y las relaciones interculturales respetuosas y armónicas en las que se exprese toda la riqueza cultural de nuestro país.

Para mayores informes consultar la página www.trabajaen.gob.mx función publica/sep/cnca/dgcp., enviar correo electrónico a la dirección mhurtado@conaculta.gob o comunicarse al teléfono 55 41 55 0370 con atención a María Eugenia Hurtado o bien en Tijuana recurrir al correo electrónico desarrollocultural_icbc@hotmail.com o al teléfono 664 687-44-61 con atención a Daniel Ríos Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario