Lo que no dijo Bustamante Moreno en su comparecencia - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 15 de noviembre de 2010

Lo que no dijo Bustamante Moreno en su comparecencia

TIJUANA B.C.-El pasado 10 de noviembre, durante el Foro de Consulta para la Reforma en Materia de Salud y Seguridad Social, compareció el Secretario de Salud de Baja California, doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, quien engañó a diputados locales haciendo afirmaciones que carecen de sustento, y algunas de ellas falsas.

En dicho foro, convocado y coordinado por la Comisión de Salud que preside la Diputada Virginia Noriega Ríos de la XX Legislatura del Poder Legislativo del Estado de Baja California, cuyo objetivo fue conocer la problemática del Sector Salud en el Estado y las propuestas legislativas que pudieran adoptarse para resolver dichos planteamientos. Entre otros especialistas y funcionarios, se contó con la participación del Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Baja California, quien, entre otras cosas habló del inicio de las mesas de trabajo entre la Secretaria de Salud e integrantes de la XX Legislatura con la meta de mejorar la atención y fortalecer las acciones a favor de la salud de los bajacalifornianos. Asimismo, afirmó, es muy motivante realizar estas actividades dado que la salud es un tema prioritario para el Gobierno del Estado. Dio a conocer que actualmente son atendidos mil pacientes de quimioterapia en Tijuana, que en el Hospital General de Tijuana `se cuenta por primera vez con una unidad de trasplantes, abriéndose un área del séptimo piso para ofrecer tratamiento a pacientes con insuficiencia renal, con atención de calidad, rematando con el anuncio de la contratación de dos nefrólogos en el mismo nosocomio.

Diputados y público asistente en su mayoría dieron por validas tales afirmaciones. Sin embargo, según investigación de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet AC, se puede dar cuenta nuevamente de las falsedades en que incurre el funcionario, ahora ante interlocutores tan importantes como lo son los miembros de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, sin ningún rubor, con palabras suaves que convencen a los interlocutores, aunque la triste realidad la vivimos quienes padecemos su soberbia, prepotencia e incapacidad.

En primer lugar: hasta el día 10 de noviembre, el doctor Bustamante no ha contratado a ningún nefrólogo en dicho nosocomio, a menos que lo contrate con fecha retroactiva. En segundo lugar: el séptimo piso del Hospital General de Tijuana será utilizado para la atención de personas con problemas de cáncer, según las propias declaraciones del doctor Bustamante a medios informativos en días pasados.

En tercer lugar: pacientes de insuficiencia renal crónica terminal no habían sido debidamente atendidos en el Hospital General de Tijuana y en ningún otro hospital del Estado. Por esa falta de atención han fallecido múltiples enfermos de IRCT de bajos recursos económicos. Dichos pacientes apenas han sido atendidos gracias a las atinadas y oportunas intervenciones de la Diputada Virginia Noriega Ríos, presidenta de la Comisión de Salud, a partir del pasado 10 de noviembre.

Siguiendo estos argumentos, tampoco dijo Bustamante Moreno que la unidad de trasplante en la cual se invirtieron más de 15 millones de pesos no ha funcionado en su cabalidad, pues según estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes el año pasado solo ocho pacientes se trasplantaron en dicha unidad, en lo que va de este año van solo



cinco. Mientras la Clínica No. 1 del IMSS de Tijuana tiene un comportamiento ascendente en el 2009, en el Hospital General de Tijuana, bajo la responsabilidad del doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, se ha reducido el trasplante en forma alarmante. Esto se debe, entre otras cosas, a la falta de voluntad del Dr. Bustamante para aplicar procedimientos y políticas a las que está obligado, como contratar en forma inmediata a personal de nefrología, precursores para que el trasplantólogo del Hospital General pueda valorar al posible receptor y al donador para que se realice el trasplante. Asimismo, a pesar de que el doctor Bustamante habla de personal calificado, la realidad es que ni siquiera cuentan con personal adiestrado para llevar a cabo diálisis peritoneal, llevando a cabo los procedimientos de modos impropios, poniendo en riesgo la vida de los pacientes de IRCT. En sexto lugar: tampoco dice el Dr. Bustamante que el Consejo Estatal de Trasplantes no opera debidamente en Baja California. El Centro Estatal de Trasplantes, brazo ejecutor de los acuerdos que se deben tomar en dicho Consejo, ni siquiera existe en papel, mucho menos físicamente, a pesar de que en estados más pequeños que el nuestro sí funciona.

El doctor Bustamante no da a conocer que Baja California, estado más pujante del país, tiene el primer lugar en niños desnutridos del país, en contagios de tuberculosis, que la morbilidad de esta enfermedad, 37.60 casos por cada 100 mil habitantes, es casi el triple de la media nacional, de 13.5, lo mismo que la mortalidad, 6 de cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.8. Tampoco dijo que Baja California es el estado con mayor exposición a drogas a nivel nacional, particularmente mariguana y cocaína, el primer lugar nacional en niños obesos en el país, caldo de cultivo para diferentes enfermedades crónicas. Todos estos datos han sido proporcionaos por la Organización Mundial de la Salud, el Secretario de Salud Nacional, el Colegio de la Frontera Norte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la organización Alianza Comunitaria, Síntesis TV, la Encuesta Nacional de Adicciones, entre otros.

Por estos motivos, Tiromet hace énfasis en la necesidad de que el Congreso del Estado de Baja California lleve a cabo una minuciosa investigación al secretario de salud, así como una verdadera auditoria a la Secretaria que preside, con el fin de que se descubra si lo que da a conocer en el pleno de la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud es verdad y, segundo, si el presupuesto que tiene asignado lo ha ejercido con honestidad. Ahí los ciudadanos nos daremos cuenta si los aplausos que se le prodigan en dichos recintos se los ha ganado o es repudiado como lo han hecho los enfermos renales que no han recibido la atención debidamente, así como los familiares de los que han fallecido por la omisión del propio Secretario Bustamante y personal allegado. Por último, podremos darnos cuenta que el único factor positivo con que cuenta el Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno es su amistad con el señor Gobernador del Estado.
Atentamente
Alejandro Vizcarra Estrada
PRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario