· Ambos legisladores solicitaron deducibilidad del 100 por ciento por concepto de consumo.
Mexicali, B. C., Para el Diputado Fausto Zárate Zepeda, la difícil situación que atraviesa la industria restaurantera en la entidad, amerita urgentemente medidas que la apoyen, “es momento de que esta Legislatura, asuma un compromiso por defender la legítima demanda del sector restaurantero de incrementar la deducibilidad de los consumos”.
Así lo indicó al presentar una iniciativa signada de manera conjunta con el legislador Gregorio Barreto Luna que consiste en que esta soberanía exhorte a la Cámara de Diputados a impulsar que sea deducible el cien por ciento por concepto de consumo en restaurantes, cuando la cuenta se pague con tarjeta de crédito, débito o monederos electrónicos, mediante una factura fiscal autorizada.
Resaltaron los legisladores que su objetivo es ayudar a la recuperación del sector restaurantero del país y así dinamizar la demanda agregada interna. Actualmente, el pago de consumos en restaurantes mediante tarjetas de crédito o débito, representan el 33 por ciento del total de consumos.
Con ello, la deducción sólo aplicaría a una porción del total de ingreso del sector; es decir, la deducibilidad neta subiría del 12.5 al 33 por ciento. En síntesis, no obstante lo poco que se reducirían los efectos de ingresos federales por concepto de Impuesto Sobre la Renta, sí fortalecería la actividad de la industria restaurantera del país e impulsaría el desarrollo del turismo nacional en beneficio de un sector importante de los mexicanos y sus familias.
El resultado neto de la adopción de esta modificación fiscal, incrementará la recaudación, por su efecto en la demanda agregada y por la disminución en la elusión y evasión fiscal. De acuerdo a estimaciones del Centro de Economía Aplicada y Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la demanda del sector restaurantero se incrementaría en un 21 por ciento.
La industria restaurantera es una de las bases del desarrollo y crecimiento económico de México. Las estadísticas de este sector en México, señalan que existen 242 mil establecimientos formales, sin considerar los que no están registrados o funcionan dentro de hoteles, hospitales, parques, zoológicos, auditorios y tiendas departamentales, entre otros.
Si éstos se sumaran, se contabilizarían alrededor de 372 mil los establecimientos denominados restaurante o servicio de alimentos, con una participación real en el PIB nacional que llegaría a 5.4%, generadora de casi 1 millón 400 mil empleos en el sector, cerca de 4% de la población económicamente activa del país.
Las causas de la grave situación que enfrenta actualmente el sector restaurantero del país son atribuibles a factores como la crisis económica mundial, que golpea en especial a la franja fronteriza y a regiones de intensa actividad turística, el mal manejo de la contingencia epidemiológica AH1N1, así como la entrada en vigor del Reglamento a la Ley General de Control del Tabaco.
En Baja California, la situación se agrava aún más, ante las medidas restrictivas que mantiene la Secretaría de Hacienda sobre la circulación de la moneda extranjera, la aplicación del Sistema de Aforo Vehicular y el incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado para la franja fronteriza; todas, ejecutadas por la federación en contra de los intereses de los bajacalifornianos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario