-La Procuraduría de los Derechos Humanos en coordinación con dependencias de gobierno, continúan con ¨Jornadas Jurídicas¨ en Ceresos del Estado. - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 10 de noviembre de 2010

-La Procuraduría de los Derechos Humanos en coordinación con dependencias de gobierno, continúan con ¨Jornadas Jurídicas¨ en Ceresos del Estado.

Tijuana B.C.- Es desde el pasado mes de octubre, que módulos de atención y asesoría, son instalados dentro de los Centros de Reinserción Social del Estado, es ahí donde los internos tienen la oportunidad de conocer de primera mano, como marcha su proceso, conocer su situación jurídica y plantear inquietudes relativas a su situación al interior del Cereso.

Se trata del programa ¨Jornadas Jurídicas¨, conformadas por un equipo de quince Abogados especialistas en materia penal, quienes escuchan personalmente las dudas, quejas o comentarios de cada uno de los internos, para después asesorarlos oportunamente respecto a sus opciones legales a las que pueden tener derecho.

Estas jornadas se realizarán permanentemente en todo el Estado, ya que fue uno de los reclamos de los internos de la Penitenciaria, cuando el 7 de octubre de este año, en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Tijuana, los internos habían iniciado una huelga de hambre y paro de labores.

Enterados de los acontecimientos, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, encabezados por el Procurador y en coordinación con las autoridades penitenciarias, ingresaron al centro, logrando establecer un diálogo con los internos, quienes habían elaborado un pliego petitorio, donde exponían sus necesidades entre las que destacaban la realización de brigadas médicas y jurídicas.

¨ Desde entonces, con la creación de este programa se da cumplimiento a lo que estipula claramente la ley de ejecución del estado, que dice que el interno tiene derecho a que se le brinde asesoría jurídica, lo que tratamos de hacer es sumar esfuerzos con el trabajo que se ha venido haciendo¨ aclaró Heriberto García García, Procurador de los Derechos Humanos.

Estos trabajos son el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, la Defensoría Pública Estatal y Federal, y la Dirección de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales perteneciente a la Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario.

Sumado a estos trabajos la Secretaría de Seguridad Pública, ha llevado a cabo brigadas médicas en diversos Ceresos del estado.

La manera en que operan estas jornadas, inicia cuando los internos con las debidas medidas de seguridad, son llevados hacia donde se encuentran estas mesas de asesoría, instaladas en un área común dentro del penal, el requisito único indispensable es que así lo solicite la persona recluida.

A la fecha han sido visitados el Cereso de Tijuana o mejor conocido como Penitenciaría de la Mesa¨, en dos ocasiones, y el Cereso de Mexicali en una oportunidad.

En ambos municipios se han registrado un total de 683 asesorias, 378 casos en Tijuana y 305 casos en Mexicali, estos casos son tomados, canalizados según sea el proceso y se les lleva un seguimiento puntual en tiempo y forma, para posteriormente informarle al interno el resultado de la gestión.

Esta semana se tiene contemplado hacer una visita al Cereso de Ensenada y próximamente se realizarán estas Jornadas Jurídicas en el interior de los Centros de Mediana y Mínima Peligrosidad ¨El Hongo¨ y El Honguito¨, según lo dio a conocer el Procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García .

El Procurador, ponderó la importancia de la colaboración interinstitucional y reconoció la excelente coordinación con la Defensoría Pública Estatal y Federal, y la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario, “para hacer efectivo el derecho de todo justiciable, a conocer su situación jurídica, lo que debe redundar en mayor estabilidad al interior de los Centros de Reinserción Social del Estado, reiteró el Procurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario