CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 22 de diciembre de 2010

CICUTA COLUMNA POLITICA JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez
Babosear
TIJUANA B.C.-Atrapado en su papel de vocero frustrado, el señor Rubén Aguilar Valenzuela no tiene empacho en escupir tonterías. ¿Cómo se atreve a adjudicar al gobierno federal la liberación de Diego Fernández de Cevallos?  Horas después de conocerse la noticia, el ex vocero de Vicente Fox “concedió” una entrevista a una televisora donde aseguro que la afortunada liberación de Diego “significa un triunfo para la administración de Felipe Calderón”. ¡Hágame favor!  Tan insensato sujeto pretende que los mexicanos estallemos en aplausos sobre Calderón, luego que los plagiarios que retuvieron a Fernández de Cevallos decidieron soltarlo. ¿Quién es el responsable que este político estuviera secuestrado por más de siete meses? ¿Por qué hasta ahora no se tiene idea de la identidad de quienes lo plagiaron? ¿Serán tan poderosos que nadie pudo saber en donde lo ocultaron? ¿Qué demonios hizo el gobierno de México para que un desquiciado le regale el crédito a Calderón? El diputado federal Oscar Arce compartió hace unas hora el babosero; también dijo que fue gracias a Calderón. Hágame usted el fabron…
Números
Un asiduo lector contactó con Cicuta para reflexionar sobre el adeudo que deberán enfrentar los habitantes de Tijuana por concepto del préstamo por mil 717 millones de pesos que –nos dicen—fueron utilizados en el Programa de Repavimentación Integral (PIRE). Los ciudadanos locales deberán pagar la deuda por dos décadas y media.
Amante de arrastrar el lápiz, este personaje calculo el adeudo de mil 717 millones de pesos con apenas el 5 por ciento de interés anual. Estos réditos significan 88 millones 850 mil pesos al año, es decir 243 mil 424 pesos diarios solamente por concepto de intereses. Si las cifras en dólares nos parecen más practicas, vale decir que los residentes de esta ciudad deben pagar poco mas de 20 mil dólares diarios de puros intereses.
Por eso hay quien piensa que el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo hará suficiente con mantener a flote la ciudad. El nuevo presidente municipal recibió una urbe endeudada, insegura y atrapada entre los intereses políticos de los grupos de poder que incluye a las actuales autoridades y los políticos ambiciosos.
Mientras tanto, los funcionarios salientes disfrutan de los beneficios que obtuvieron al saquear las arcas municipales y endeudar por muchísimos años a una ciudad que no ha despegado económicamente por las ambiciones desmedidas de sus gobernantes. Mientras que los ex funcionarios disfrutan del clima frio en algún lugar de Europa, las nuevas autoridades se desentienden de aplicar la ley a quienes abusaron de su puesto. Hay quien supone la firma de un pacto de impunidad. Un funcionario de la anterior administración dijo que “afortunadamente Tijuana tiene capacidad de pago”, aunque eso parece servirle solo a quienes la explotaron.
Escándalo
David Navarro, secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Tijuana destapo hace un par de días que puede claramente ejemplificar la corrupción practicada por el anterior Ayuntamiento. El arquitecto Navarro revelo que en 30 minutos se autorizo la construcción de un edificio de 24 pisos en plena Zona del Rio.
Señalo que el ultimo día del mes pasado, los funcionarios municipales mostraron su agilidad al autorizar un permiso de construcción cuyos detalles se desconocen. Tampoco encuentran el recibo de pago ni los planos estructurales de una construcción que aparentemente se realizara a un costado de las vías del tren, frente a la Unidad Deportiva CREA.
Lo que más llama la atención es que los nuevos funcionarios solamente saben que dicho predio se encuentra a nombre de una empresa, lo que no resulta nada extraño. Sin embargo, los malpensados sospechan que ese terreno pertenece al dueño de una concesionaria automotriz que se encuentra justamente por esos rumbos. El dueño de esa agencia dedicada a la venta de automóviles nuevos es –aparentemente—socio del recién salido alcalde de Tijuana Jorge Ramos. Si la popular frase “piensa mal y acertaras” se apega a la realidad, será fácil saber que el dueño de ese proyecto obtuvo un permiso fast track gracias al apoyo de su socio.
Ingenuo
El actual alcalde de Ensenada Enrique Pelayo Torres realizo su enésimo desplante al conocer el contenido de Cicuta del pasado lunes 13 donde se advierte que “no tardara en ser víctima de sus propias torpezas”. Ese día don Enrique Pelayo no busco “quien la hizo, sino quien se la pagara”.
Atrapado por su neurosis, regano a varios incondicionales en su intento por conocer quien de ellos maniobraba como soplón, pero sobre todo les pregunto –si en verdad—lo publicado en Cicuta refleja la percepción social en el Estado. ¿Eso piensan de mi? ¡Debe ser un complot que armaron los panistas!, dijo a sus cercanos. Como para que no quedara duda, el alcalde Pelayo se dedico a pregonar su cercanía con la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, su amistad con el diputado federal Humberto Lepe Lepe y la simpatía que el entrega el gobernador del Estado de México Enrique Pena Nieto y del aun gobernador de Coahuila Humberto Moreira.
Sus aparentes vínculos con los mencionados lo hacen sentir irresistible, se considera iluminado y su mente se pierde al imaginarse en un plazo no muy lejano como gobernador de Baja California. Alguien que se encuentra cerca de Pelayo observa en él un comportamiento muy  semejante a la demencia. No entiende que personas con cierta sensatez tienen la capacidad de manipularlo. Pelayo es tan ingenuamente político que no entiende que los colmilludos hacen lo que quieren con su persona; hasta le dicen a quienes debe odiar.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario