RECOMIENDAN MEDICOS GENERALES EVITAR AUTOMEDICARSE ANTE INFECCIONES RESPIRATORIAS - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 13 de diciembre de 2010

RECOMIENDAN MEDICOS GENERALES EVITAR AUTOMEDICARSE ANTE INFECCIONES RESPIRATORIAS


TIJUANA B.C.-Ante la presencia de las  diferentes infecciones respiratorias que se generan por los constantes cambios de clima en la ciudad, el Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF), recomendó a la población  evitar automedicarse, ya que ello puede afectar más.

    El doctor Othoniel Aguilar Gámez, presidente del organismo, indicó que actualmente es la temporada en que los padecimientos como gripa y tos son más frecuentes entre la comunidad, ya que hay días que disminuye considerablemente la temperatura.

       Ante esta situación, puntualizó, es muy común que le gente tome para aliviar sus males, lo que le recomienda cualquier persona o los productos que se anuncian en los medios de comunicación a dosis que no son las adecuadas.

     Sin embargo, explicó que en el mercado existe una gran cantidad de medicamentos que se les conoce como antibióticos o antimicrobianos, que son sustancias químicas que tienen como función  la de inhibir o matar las bacterias que afectan al organismo.

      Comentó que más del 70 por ciento de las infecciones en vías respiratorias en nariz, oídos y garganta, son de origen viral producidas por un virus, al cual los antibióticos no le afectan en lo más mínimo, pero regularmente ya son usados por los pacientes que acuden a consulta.

     Aguilar Gámez aseguró que al tomar antibióticos lo único que se logra es crear resistencias bacterianas y en el momento de que las personas tomen el medicamento recomendado por los médicos, ya no va a funcionar porque las bacterias ya estarán familiarizadas.



    “El uso de antibióticos implica riesgos tanto de alergias como de reacciones secundarias serias, así como la presencia de sobreinfecciones como hongos u otras bacterias multiresistentes, que serán más difíciles para erradicarlas y se recurrirá a medicamentos más potentes y caros”, expresó.

      De ahí la importancia de que las personas eviten automedicarse y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, deben acudir con algún médico general para que les hagan una evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario