TIJUANA B.C.-La eliminación definitiva de la Tenencia Vehicular en el Estado, generó promisorias expectativas para el comercio automotriz de la zona para este 2011, siendo también una de las noticias agradables que cambió el desalentador panorama predominante en la comunidad bajacaliforniana y en particular entre los tijuanenses producto del deterioro del poder adquisitivo y raquítica economía familiar que venimos resintiendo en los últimos tres años. Así lo manifestó el Lic. Mario J. Escobedo Carignan, Presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) de esta ciudad.
-Escobedo Carignan recalcó que otro apoyo relevante a los automovilistas, es que la oficina de Recaudación de Rentas del Estado de la Vía Rápida está brindando a los usuarios un servicio muy eficaz y ágil en la diversidad de trámites vehiculares que realiza, ahorrando considerable tiempo de espera a los interesados. Misma eficiencia de servicio que presenta esta Dependencia a través del Módulo de Trámites Vehiculares instalado en CANACO de la Zona Río, donde de igual forma las empresas y los particulares pueden realizar entre otros trámites de control vehicular, los siguientes: revalidación anual, altas y bajas, cambio de propietario, expedición de placas y pago de tenencia en aquellos vehículos que todavía están sujetos a este gravamen.
-En estos dos aspectos favorables ha sido clave la intervención y gestoría llevada a cabo por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado y en específico por parte de su Titular, C.P. Francisco Manuel Aguilar Bojórquez beneficiándose de estas medidas y acciones más del 95% del Parque Vehicular Estatal que asciende a 1,250,000 automotores, correspondiendo a Tijuana la cantidad de 491,000 unidades, de las cuales el porcentaje sujeto al pago de tenencia era del 25% y 21% respectivamente.
-El tema de la eliminación de la tenencia y del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), gravamen este último en el que seguiremos insistiendo hasta su cancelación, son temas en los que la CANACO ha tenido una constante intervención ante el Gobierno Federal, considerando estos factores como estratégicos para consolidar el desarrollo del sector automotriz nacional y una manera de incentivar la compra de automóviles entre la población, que en el caso de esta región fronteriza fortalecerá la competitividad del comercio organizado de autos nuevos y usados, y a la vez lograr el reordenamiento del mercado automotriz de la zona, donde abunda la circulación y venta de vehículos irregulares por las medidas restrictivas al comercio formal.
-Escobedo Carignan expresó, que en cuanto al significativo incremento que tuvo la tenencia en los automotores denominados pick ups, estamos pugnando que exista una reconsideración para los vehículos de esta clase, particularmente de aquellas unidades de trabajo de uso utilitario dentro del sector productivo, en apoyo a la crítica situación que afrontan los negocios a raíz de la crisis financiera internacional y la contracción de la economía mundial, nacional y regional, que desplomó las ventas en nuestro sector, específicamente en bienes de consumo duradero.
-Estamos confiados en que el Gobierno del Estado y el Congreso Local, evalúen el impacto económico y social de estas medidas, y en específico reconsideren reducir el elevado pago de tenencia aplicado a los vehículos pick ups de trabajo que requieren para su operación las actividades productivas de la zona. Así lo manifestó el Lic. Mario J. Escobedo Carignan, Presidente de CANACO.
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