TIJUANA B.C.-En primera instancia, espero que la pasada temporada de fin de año haya sido de paz y felicidad para todos ustedes en compañía de sus seres queridos. Les deseo a todos y cada uno un próspero 2011, en lo personal y en lo profesional, que sea este año el ideal para retomar nuevos proyectos, con claridad en las metas, y energía renovada para alcanzarlas.
De acuerdo con las encuestas de opinión, la mayoría de los mexicanos llegamos al final del 2010 con desaliento sobre la situación presente de la nación. Es momento de recuperar la confianza en nuestro país y en nosotros mismos, con la convicción de que México es más grande que cualquiera de los problemas que nos aquejan. Ser realistas implica reconocer las dificultades, pero también las fortalezas con que contamos, y las soluciones que están a nuestro alcance.
En el 2011 tenemos un escenario económico más optimista. Basado en la posible recuperación de la economía Norteamericana, el crecimiento del Producto Interno Bruto podría superar el cuatro por ciento en nuestro País. Existen también signos alentadores en lo interno, como la moderada reactivación del consumo, más inversión y estabilidad macroeconómica. Sin embargo, siguen latentes los desequilibrios en la economía mundial, existen presiones inflacionarias, y mientras no se den los cambios en las reformas estructurales que requiere el País, México no tendrá un crecimiento sostenido y continuará perdiendo oportunidades frente a otras economías mundiales.
En este 2011, Coparmex reafirma su compromiso con nuestro País, con nuestro estado, y con nuestra ciudad. Seguiremos impulsando las reformas y acciones que se requieren para detonar el crecimiento económico, el fortalecimiento de nuestra democracia, y el pleno Estado de derecho.
Con el apoyo de todos ustedes, podemos lograr avances trascendentales en los siguientes objetivos:
1. Educación de calidad para todos
2. Cultura de la libre competencia
3. Competitividad Internacional
4. Transparencia y rendición de cuentas
5. Estado de Derecho y gobernabilidad democrática
En educación, recordemos que México, dentro de los países que conforman la OCDE, es el que tiene el mayor porcentaje de su presupuesto asignado a la educación. México gasta el 22% de su presupuesto público en educación, sin que exista una mejora sustantiva en la calidad de la misma, ocupando, desafortunadamente, los últimos lugares en calidad educativa según las mismas encuestas de la OCDE.
En relación a la cultura de la libre competencia y competitividad internacional, en el 2011 Coparmex seguirá impulsando la incorporación de todos los sectores a la legalidad, eficiencia en la administración pública, incremento en la inversión pública y privada en infraestructura, y la implementación de políticas de gobierno con visión a largo plazo.
Las reformas estructurales son impostergables. Necesitamos impulsar una reforma laboral que sea promotora del empleo y la productividad, con mayor flexibilidad en los esquemas de contratación y certidumbre jurídica para trabajadores, empresas e inversionistas.
Necesitamos promover una Reforma Hacendaria que tenga como objetivo el aumentar la base de contribuyentes, la promoción de la economía formal, la simplificación fiscal y administrativa. Una reforma hacendaria que promueva la inversión y el crecimiento económico.
En relación a la transparencia y rendición de cuentas, Coparmex Tijuana una vez más se congratula por la recientemente creada Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales para el Estado de Baja California, cuyo consejo entra en funciones en el segundo semestre de este año. Estaremos atentos al proceso de designación de nuevos consejeros, mismos que serán responsables, en conjunto con los organismos empresariales y de la sociedad civil, de vigilar la transparencia y el uso de los recursos del estado y sus municipios.
Finalmente, en materia de Estado de Derecho y Gobernabilidad Democrática, durante el 2011 estaremos atentos a la lucha contra la delincuencia organizada, demandando resultados más rápidos y concretos de los tres órdenes de gobiernos. A nivel local, la gran agenda pendiente es la los homicidios y delitos del fuero común, como robos y asaltos. Aun reconociendo los avances que nuestro estado disfruta en comparación con otras entidades del País, tenemos que recordar que el grueso de la ciudadanía no se siente segura y protegida. Es la obligación de las autoridades locales el proveer un marco de seguridad y paz social, a todos y cada uno de los habitantes de nuestra ciudad.
Necesitamos también fortalecer nuestra transición democrática. Es imperante una Reforma de Estado que mejore la representatividad y eficiencia del sistema político mexicano, con medidas como la reelección de legisladores y alcaldes, la segunda vuelta electoral para comicios presidenciales, las candidaturas independientes, la reducción del número de legisladores plurinominales, y el fortalecimiento de la ciudadanización de los consejos electorales.
El 2011 será un año de intensa actividad política, mismo que estará cada vez mas dominado por la carrera rumbo a la sucesión presidencial en el 2012. Consecuentemente, no podemos ni debemos permitir que al asunto dominante de nuestros servidores públicos sean las encuestas de popularidad y las estrategias partidistas, dejando en un segundo plano los enormes retos que enfrentamos como nación.
Yo los invito a todos ustedes a que participen como sociedad, con el objeto de orientar y fortalecer el debate público, que en los próximos dos años la política nos sirva para que los mexicanos definamos una visión de país que nos una en torno a nuestras coincidencias, y le de una rumbo fijo a nuestro porvenir y el de nuestros hijos. No esperemos a que se den las condiciones ideales, hay que construirlas.
En Coparmex buscamos un México más solidario, con el impulso de nuestros principios y valores humanistas: igualdad esencial de las personas, dignidad humana, libertad y responsabilidad, justicia, paz social, participación ciudadana, solidaridad y subsidiariedad.
Coparmex seguirá honrando el gran legado de ser la conciencia del sector empresarial, diciendo la verdad y actuando en consecuencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario