* Personal de Comunicación Social se atribuye la capacidad para juzgar la gravedad de los pacientes
TIJUANA B.C.-Este martes 18 de enero, personal de Comunicación Social del Hospital General de Tijuana, maltrató al paciente Francisco Covarrubias Valdés, paciente de insuficiencia renal crónica terminal, a quien tuvo esperando por más de una hora un pase médico, a pesar de su evidente gravedad.
La Secretaría de Salud remitió el oficio No. 000158 al licenciado Martín Domínguez Rocha, Subsecretario de Asuntos Legislativos de la Secretaría General del Gobierno del Estado, en el que se pone a disposición de pacientes de insuficiencia renal crónica terminal“los servicios de la unidad de trasplantes de órganos y tejidos recientemente creada en el Hospital General de Tijuana a cargo del Dr. Ismael González Contreras, con la finalidad de realizar una valoración del problema de insuficiencia renal para decidir el tratamiento más adecuado que señala el protocolo terapéutico de este padecimiento.”
A pesar de que la Secretaría de Salud se comprometió por enésima vez a atender a pacientes de insuficiencia renal crónica terminal que requieren hemodiálisis, tanto pacientes de Ensenada como de Tijuana, informan de las negativas y evasivas de la dirección y personal del Hospital General de Tijuana, tanto del doctor José Manuel Robles Barboza, así como de la Oficina de Comunicación Social del propio Hospital, respecto a la atención de estos pacientes.
Aunado a ello, tanto pacientes de Ensenada como pacientes de Tijuana, nos informan de las negativas y evasivas de la dirección y personal del Hospital General de Tijuana, tanto del doctor José Manuel Robles Barboza, así como de la Oficina de Comunicación Social del propio Hospital, respecto a la atención de estos pacientes.
Incluso, un servidor puede dar testimonio de la conducta y acciones de la señorita Lucía Reyes, que labora en la oficina de Comunicación Social del Hospital General de Tijuana, en cuanto al trato del paciente Francisco Covarrubias Valdés, a quien un servidor trasladó al Hospital General de Tijuana pues su estado de salud apenas le permitía caminar y ver.
Luego de pedir a otro paciente que le acompañara hasta el interior del Hospital, para estacionar mi automóvil, y alcanzarlo en las oficinas del director del HGT. Sin tener facultades como doctora, enfermera o trabajadora social para atender pacientes, sin siquiera ser la secretaria del doctor Barboza, pero atribuyéndose facultades para ordenar las condiciones en cuanto al trato del paciente, se negó a comunicar la presencia del paciente al doctor Barboza, haciéndolo esperar más de una hora, a pesar de su evidente gravedad.
Después de una hora, dicha señorita Reyes entró a la oficina del doctor Barboza, saliendo casi inmediatamente y limitándose a entregar dicho un pase al paciente, negándose incluso a entregarlo a un servidor, que estaba asistiendo al paciente por su gravedad. Cabe mencionar que dicho pase no era siquiera un documento como tal sino una simple hoja escrita a mano con un sello de la institución. Esta hoja, podía haber sido entregada de manera inmediata, por lo que la conducta cruel, poco profesional e infantil de la señorita Reyes, que no puede ser entendida más que como negligencia y maltrato a un paciente en peligro de muerte, resulta totalmente incomprensible y reprochable. Resaltamos también el hecho de que personal sin competencia médica se atribuya la capacidad de valorar la urgencia de los pacientes.
Es lamentable la negativa de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Tijuana a atender a los pacientes de hemodiálisis. Sobre todo, cuando reiteradamente se hace publicidad de donativos, de operaciones, de remodelaciones y ampliaciones de servicios. Tiromet ha acudido a la intervención del Congreso del Estado, de la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para una urgente definición de este problema, pues pacientes familiares no pueden estar en medio de un juego perverso entre falsos compromisos y posteriores negativas de atención, dando vueltas al hospital y, lo más grave de todo, viendo como su salud se deteriora gravemente. Son ya varios los compromisos asumidos por el Secretario de Salud que han sido rotos o ignorados.
bravo, esta de esta senorita. recibi el mismo trato, que pena que no se den cuenta de lo que esta pasando con nuestros pacientes. que son tratados como0 perros por estas personas. a mi me mandaron de lel centro medico de la colonioa errera y esta vieja se pasa que bien que la corran enfermera fustrada amargada. pero si le ofreces dinero te atiende bien eso es lo que dijo ella que por una cantidad podia acer que las personas llegaran mas pronto a que las atendieran brabo
ResponderEliminar