CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 7 de marzo de 2011

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

Respetuosamente a la familia Valencia Alonso,
que el Señor les mande pronta resignación.
Por Jaime Flores Martínez
Engreído
TIJUANA B.C.-Felices porque Mario Escobedo Carignan ya no es presidente de la Canaco-Tijuana, la mayoría de los comerciantes organizados lamentan que el sector empresarial tenga que aguantar los desplantes de Escobedo.
Y que muchos comerciantes que observaron de cerca la labor de Escobedo por la Cámara de Comercio de Tijuana, aseguran que su paso fue intrascendente para la generalidad de la membrecía. Un importante sector del comercio organizado ni siquiera pago sus cuotas por culpa de Escobedo. Muchos de ellos se desterraron de la Canaco, al saber que Escobedo solo busco ese puesto para satisfacer su egolatría, para mantener vigente su imagen, nunca para apoyar al comercio organizado local.
Dicen algunos de sus detractores que Mario Escobedo solo atendió las necesidades de sus incondicionales y de aquellos que representan beneficios económicos.
El sector automotriz es uno de los pocos que pueden presumir que Escobedo los benefició, al menos ante los medios de comunicación. El ahora ex presidente de la Canaco hizo tibias declaraciones en "defensa" de los vendedores de automóviles usados. En un par de ocasiones, Escobedo responsabilizó a loteros foráneos que se ampararon ante las medidas centralistas implementadas por la Secretaria de Hacienda.
Aparentemente enojado, Mario Escobedo denuncio desleal competencia de los loteros mexicalenses, genero la quiebra de muchos loteros de Tijuana.
Y como no sacar la cara por los comerciantes de autos usados si en el pasado inmediato, estos le representaron la oportunidad de retacarse los bolsillos. Una versión obtenida de los propios loteros, señala que Escobedo Carignan era el encargado de cobrarles por cada una de las facturas automotrices que la autoridad exigía a los particulares para importar su vehículo.
A su paso por la delegación estatal de la Secretaria de Economía, amparado por este esquema, Mario Escobedo levanto el dinero con monta carga. Además de cobrar 100 dólares por cada factura proveniente de los vendedores de autos usados, este arrogante personaje también vendía los permisos para la importación de neumáticos usados.
Para información de los ciudadanos, cada año las autoridades federales autorizan la internación de unos 75 mil neumáticos a Baja California que son repartidos a discreción por la Secretaria de Economía. Los anejos vendedores ya tienen su cuota establecida, aunque si sus requerimientos aumentan entonces tienen que “comprar “un permiso que les cuesta 5 mil dólares para importar un tráiler con 1,500 llantas.
Al ocupar la titularidad de la Secretaria de Economía, Escobedo exigía a los importadores de llantas que regresaran el doble de neumáticos para su reciclaje. ES decir, si los llanteros ingresaban 1,500 llantas tendían que regresar 3 mil y además pagar por regresarlas. Los incondicionales de Escobedo, aseguraban que parte de ese dinero era entregado a la entonces subsecretaria de Economía Rocío Ruiz, comadre y sostén de Escobedo.
También afirman que –desde entonces—Escobedo mostro especial simpatía por Berenice Cuenca, una mujer mexicalense que recibe jugosos permisos para la importación de llantas usadas. A pesar que Escobedo dejo ese cargo desde hace algunos anos, esta dama continua con los beneficios gracias a la intervención de su “amiguísimo”.
El caso es que los comerciantes están felices porque se deshicieron de Escobedo, aunque reiteran su preocupación por el sector empresarial de Tijuana pues, desde hace algunos días, Escobedo es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana. Pobre CCE.
Constructor
Aunque algunos no se sorprenderán, el senador Fernando Castro Trenti ya comenzó a maniobrar en el Estado de México con personajes muy cercanos a Enrique Pena Nieto. Testigos de esos encuentros, confirman que Castro realiza trabajos relacionados con la Comisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque su interés puede ser acercarse al Astroboy de Atlacomulco.
Durante los últimos días se ha dicho que la candidatura del PRI a la gubernatura de Baja California dependerá del candidato presidencial tricolor. Si es Peña Nieto el candidato, Jorge Hank Rhon será el candidato a la gubernatura del Estado, pero si es Manlio Fabio Beltrones, entonces el candidato al gobierno del Estado será Fernando Castro Trenti. Asi lo observan algunos que responden a la lógica, aunque en política la lógica es ilógica.
Uno de los ángulos advierte que el Diablo comenzó ha desplegar sus habilidades hacia Peña Nieto sin voltearle la espalda a Manlio Fabio. El objetivo de Castro Trenti puede ser integrarse al próximo gabinete presidencial cualquiera que sea el candidato presidencial. Además, Castro sabe que Manlio Fabio muestra una especial simpatía por el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante. Alli el Diablo podria apuntalarlo y quedar bien con todos.
Paralelamente se observa que Castro construye acuerdos y agrupa sectores políticos y sociales, mientras su contraparte Hank desaprovecha un tiempo valiosísimo al señalar que pare el 2013 "falta mucho tiempo". En resumen, Castro Trenti prende veladoras en otros escenarios. Muy de el.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario