ES MACHISMO FACTOR DETERMINANATE PARA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MEXICO. - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 9 de marzo de 2011

ES MACHISMO FACTOR DETERMINANATE PARA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MEXICO.

SEGÚN ESTUDIOS SON 67 DE CADA 100 MUJERES EN EL PAIS, VICTIMAS DE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA.

TIJUANA, B.C.- En México la violencia contra las mujeres no pierde terreno, por el contrario sigue tan latente como la cultura del machismo, pero esto toma otro tono cuándo de este factor cultural tan arraigado, depende la seguridad e integridad física y emocional de un ser humano de sexo femenino.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, dos de cada tres homicidios y suicidios en perjuicio de mujeres en México ocurren dentro del Hogar.

¨No vamos a combatir la violencia contra las mujeres con una nueva ley o con un decreto, qué podemos hacer ahora para detener al sujeto que en este momento violenta a su mujer de forma física, psicológica, económica o emocional, primero debemos informarlas para después convencerlas de no callar mas, denunciando este tipo de abusos¨ enfatizo Heriberto García García.
¨Si existe una subcultura de la violencia vigente hasta nuestros días, debemos fomentar una cultura de la denuncia para contrarrestar sus efectos nocivos y denigrantes contra las mujeres¨ anadió García García.

Temas como este fueron abordados ante 100 estudiantes en la Conferencia Magistral ¨Violencia Contra las Mujeres en México¨ impartida en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, por la Lic. Guadalupe Vega del la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quien fue acompañáda por el Procurador de los Derechos Humanos Heriberto García García.

¨Solo aquí en Tijuana el 52% de la población estudiantil de la UABC, son mujeres con carácter, dispuestas a superarse, le apostamos a que estén bien informadas en este tema ya que es una terrible realidad, pero sobre todo para que sean multiplicadoras y estén alertas, en esta materia no hay exentos, a cualquiera se le pude presentar¨ mencionó el Procurador García García.

Por su parte la Conferencista de la CNDH explicó como se ha mal entendido el término de ¨igualdad¨. Los seres humanos en general no somos iguales dijo, porque lo seriamos entre sexos distintos.

¨Debemos aclararlo hombres y mujeres no somos, ni seremos nunca iguales, ni en el sexo, ni el género, ni en habilidades, ni en las capacidades, somos seres naturalmente distintos, aunque obviamente la fuerza física del hombre es mayor, aquí es donde la mujer entra en vulnerabilidad y se coloca en clara desventaja, no hay que perderlo de vista, no nos arriesguemos, evitemos entrar en ese tipo de dinámicas¨ añadió la conferencista.

La especialista finalizo la conferencia argumentando que los derechos humanos se transmiten solo mediante la educación, desde la infancia, dejando de lado las conductas aprendidas como lo son el machismo , la misoginia, el patriarcado, pero sobre todo ofreciendo una formación integral donde se exalten los principios éticos, valores y el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario