LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EMITE RECOMENDACIÓN 01/ 2011 POR TORTURA CONTRA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA. - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EMITE RECOMENDACIÓN 01/ 2011 POR TORTURA CONTRA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA.

TIJUANA.B.C.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emite la Recomendación 01/2011 por casos de tortura por elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la ciudad de Tijuana.

Cabe aclarar que se omiten los nombres de los servidores públicos como de los agraviados, a efecto de proteger la identidad e integridad de los que intervienen en estos casos. Ésta información sólo se pondrá en conocimiento de la autoridad a quien se dirige la recomendación a través de un anexo adjunto en un sobre cerrado.

Esta institución de Derechos Humanos dentro de su normatividad tiene como margen 90 días para presentar una queja, después de ocurridos los hechos por casos de omisión o abuso de autoridad, pero en caso de tortura este plazo no tiene vencimiento alguno.

La Recomendación 01/2011 va dirigida a Lic. Rommel Moreno Manjarrez Procurador General de Justicia del Estado de Baja California, tras exhaustivas investigaciones, dicho documento contiene la recopilación de testimonios, pruebas, evidencias, situación jurídica y las observaciones pertinentes que la fundamentan.

Los hechos que generaron la presentación de la queja, y que origina la emisión de la presente recomendación, acontecieron el día catorce de junio de dos mil seis, fecha en que fueron detenidos los agraviados por un grupo de agentes de la Policía Ministerial, en diferentes sectores de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Los agentes bajo amenazas y golpes, introdujeron a los agraviados a una camioneta blanca, tipo “panel”, trasladándolos a la ciudad de Mexicali, donde estuvieron recluidos por varias horas en unas oficinas que no pudieron identificar por encontrarse vendados de sus ojos.

En ese lugar fueron sometidos a toda clase de tortura, a fin de que aceptaran su participación en hechos delictivos. Finalmente, el dieciséis de junio de dos mil seis, fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.

En fecha trece de mayo de dos mil nueve, se recibió el primer escrito ante esta Procuraduría, interponiendo queja contra agentes de la Policía Ministerial o quien resulte responsable, por los actos de tortura a los cuales fue objeto.

De igual forma, en fecha tres de agosto de dos mil nueve, se recibió en esta Procuraduría, un segundo escrito, presentando una segunda queja formal en contra de los mismos agentes de la Policía Ministerial del Estado de Baja California.

Ambos casos por tratos crueles, humillantes y degradantes, consistentes en la tortura de que fueron objeto. En el último caso los agraviados solicitaron que su queja fuera sumada a la presentada previamente con las mismas características.

En virtud de lo anterior, personal de este organismo se trasladó al Centro de Reinserción Social El Hongo, ubicado en el municipio de Tecate, Baja California, para entrevistar a los agraviados, quienes ratificaron su escrito de queja presentado ante este organismo.

Tras la integración del expediente de queja y con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para la aplicación del ¨Protocolo de Estambul¨ , se llego a la conclusión de que si habían sido violentados los derechos humanos de los agraviados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario