Preocupa a rectores de Ibero e Iteso violencia en el País* - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 3 de marzo de 2011

Preocupa a rectores de Ibero e Iteso violencia en el País*

Recomiendan medidas de precaución a estudiantes

TIJUANA B.C.-Los rectores de la Universidad Iberoamericana campus Torreón y del Iteso de Guadalajara, Héctor Barrera Acuña y Juan Luis Orozco, señalaron que en ambas instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se han dado recomendaciones para evitar que los estudiantes sean víctimas de la delincuencia.

En reciente visita de trabajo a la Ibero Tijuana, los rectores coincidieron en que es importante que desde las mismas universidades en las que estudian, los jóvenes reciban medidas de precaución que se refuercen con las que se les den en sus familias.

El rector de la Ibero Torreón, Héctor Barrera Acuña, dijo que entre los consejos que se le da a los jóvenes es que no anden solos, que se junten para viajar en automóvil. Así como que no se anden solos en las calles, sino en grupo para protegerse.

Señaló que el fenómeno de la violencia que se ha acrecentado en Torreón en los últimos meses, ha provocado que las familias que tienen medios económicos manden a sus hijos a estudiar a Estados Unidos o a ciudades más tranquilas como Guadalajara, Puebla o Querétaro.

“Nosotros tenemos a través de intercambios académicos aproximadamente 40 alumnos estudiando fuera, la mayoría en las Ibero de Ciudad de México, Puebla, León y el Iteso” mencionó.

Por su parte Juan Luis Orozco, sacerdote jesuita, rector del Iteso de Guadalajara, indicó que a la institución han llegado estudiantes que llegan casi huyendo de la violencia en sus ciudades.

“La situación en Guadalajara si empieza a crecer en el aspecto de violencia. Pero yo creo que es menor que lo que se presenta en los diarios, normalmente como que afuera se ve más grande, pero no es una situacion ni de pánico, ni de paranoia, ni de amenaza de no poder salir.
A los estudiantes se les dan instrucciones al principio sobre todo a los que vienen de fuera para que no anden fuera de horario en sitios que no es recomendable andar de noche” expresó.

Al referirse a la reciente liberación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez, quien estuvo tres meses secuestrado opinó que en una situación de violencia como la que se está viviendo en el País, cualquier persona que tenga un tipo de presencia o cargo público está más expuesta.

“Creo que no podemos vivir con el pánico de que voy a hacer mi vida normada por otros, sí tener mínimas precauciones personales, pero no creo que debamos ceder quienes tengamos algún servicio de este tipo a la presión de otro que te impide desarrollar tu libertad y tu servicio” manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario