SIN INDICIOS QUE SEAN AFECTADAS LAS EMPRESAS NIPONAS ASENTADAS EN TIJUANA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 16 de marzo de 2011

SIN INDICIOS QUE SEAN AFECTADAS LAS EMPRESAS NIPONAS ASENTADAS EN TIJUANA

TIJUANA B.C.-Tan sólo dos empresas japonesas establecidas en Tijuana hicieron donativos por 310 millones de dólares en apoyo a sus plantas matrices y a las víctimas del terremoto en Japón, informó Saúl García Huerta, vicepresidente de Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana,

Explicó que en esta frontera hay 72 empresas de origen japones en Tijuana y dos de los sectores automotriz y energía alternativa hicieron el donativo mencionado.

Una estimación hecha con maquilas japonesas en Tijuana, a partir de la tragedia en Japón, les indica que hasta ahora el impacto es mínimo, una de cada 15 empresas podría verse afectada en los insumos o en la reducción de presupuestos.

Saúl García recordó que la mayoría de las empresas establecidas en esta ciudad, sus matrices están localizadas al sur de Japón, muy pocas al norte, zona de desastre, algunas de las que están al norte sufrieron por falta de energía eléctrica.

“Las maquilas japonesas están a la expectativa por lo que pudiera pasar en el futuro, pero no existe una fricción que pudiéramos cuantificar como desastrosa, pérdida empleo, salida de empresas, el paro de una empresa, no existe esta situación”.

Insistió que hasta el momento no hay indicios que el sector electrónico de televisores pudiera verse afectado por la reducción de materia prima, pues este y oros sectores trabajan bajo programas anuales de producción y la mayoría de los insumos no vienen de Japón sino de otros países asiáticos.

García Huerta añadió que además el mercado de venta para el grueso de esa producción es norteamérica por lo que no hay indicios que haya una afectación en la producción.

“Este tipo de situaciones causan mucho impacto, sobre todo especulativo, pero insisto, no hay una situación de fuga de inversiones, ni cambios en la producción y manufactura”.

Las operaciones, dijo, siguen de manera normal, hay un estado de esta preparados, mas no de alerta y de seguir esta tendencia no veremos una afectación directa.

El expresidente de Kyocera expresó su solidaridad con el pueblo nipón, del que dijo, es una raza recia, que sabe responder de manera rápida y positiva a la adversidad y habrá de recuperar la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario