Sociedad está produciendo a los narcotraficantes: Señala periodista - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 10 de marzo de 2011

Sociedad está produciendo a los narcotraficantes: Señala periodista

*Presentan en la Ibero libro “Confesión de un Sicario”*
TIJUANA B.C.-Ante la comunidad universitaria de la Ibero Tijuana, el periodista Juan Carlos Reyna presentó su libro “Confesión de un Sicario” a través del que narra el testimonio de “Drago”, quien fuera sicario y lugarteniente de uno de los principales cárteles mexicanos.

El autor quien es egresado de la licenciatura en Comunicación de esta institución educativa, compartió con jóvenes y académicos su experiencia al realizarle una serie de entrevistas a “Drago” y a otros sicarios.

En las páginas de “Confesión de un Sicario”, Drago narra al periodista cómo empezó a delinquir desde adolescente, incluyendo el intento de asesinato de su propio padre y después matando a un número indeterminado de personas a quienes torturó y en algunos casos mutiló.

Todo con la intención de ser “respetado” en el mundo del narcotráfico y de ascender dentro de las jerarquías que existen en el mismo y llegar a tener bajo su mando a más de 100 pistoleros.

Durante la presentación de su más reciente libro, Juan Carlos Reyna, señaló que personas como “Drago” las está produciendo la misma sociedad, a partir de que como ciudadanos hemos abandonado los espacios de acción cívica, de los vacíos en los procesos electorales y en los medios de comunicación que han derivado en que la realidad se desborde.

“Creo que la razón de esas 36 mil muertes no sólo está en la lucha de poder entre narcos, está detrás la responsabilidad de la sociedad mexicana de haber solapado durante tantos años la entrada del narco en el tejido social.

Especialmente en Tijuana, los grandes empresarios solaparon durante años la entrada de dinero del narco. La misma sociedad fue aceptando esta red de complicidad” mencionó.

Expresó que el sicario no nace por si solo, sino que es producto de una realidad en la que participamos todos en mayor o menor medida y que hay unos culpables con nombre y apellido como los políticos.

El autor destacó que “Confesión de un Sicario”, no es una apología del delito, ni busca lucrar con la tragedia que viven los familiares de los ejecutados.

“Empecé a escribir el libro a raíz de una deuda personal, crecí en Tijuana y muchos de mis compañeros de primaria murieron ejecutados por el narco, otros terminaron trabajando para el cartel de los Arellano Félix.

De ninguna manera justifico a “Drago” ni a los otros sicarios que entrevisté, merecen castigo por lo que hicieron. Pero creo que también merecen la oportunidad de la redención” añadió.

El periodista, anunció que prepara dos libros más: Uno sobre el testimonio de hijos de personas ejecutadas y una biografía sobre un importante empresario dedicado al lavado de dinero.

1 comentario:

  1. muy buen libro... solo narra una parte de toda la porqueria que se hace en la sociedad yl apolitica mexicana...........

    ResponderEliminar