Marcha a la SHCP para exigir que libere recursos: Antorcha Campesina - TIJUANA NOTICIAS

martes, 9 de agosto de 2011

Marcha a la SHCP para exigir que libere recursos: Antorcha Campesina


* Ernesto Cordero retiene recursos aprobados en la Cámara de Diputados, lo que daña a miles de mexicanos que claman por obras públicas

* Caminos rurales y unidades deportivas son las afectadas por la retención de recursos.

México, DF.- Debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiene, de manera arbitraria, varios cientos de millones de pesos aprobados en la Cámara de Diputados para la construcción de caminos rurales y unidades deportivas, 20 mil personas realizarán una marcha el próximo miércoles 10 de agosto, en las oficinas centrales y en las delegaciones de esa dependencia federal en varios estados del país, señaló Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista.
En un desplegado político dirigido a Felipe Calderón, presidente de la República y a Francisco Blake, titular de la Secretaría de Gobernación, el Movimiento Antorchista señaló que las razones de la protesta son claras y legítimas pues “sin ningún argumento válido, la Secretaría de Hacienda, que dirige Ernesto Cordero Arroyo, mantiene bloqueados casi 400 millones de pesos destinados a la construcción de más de 30 caminos rurales, indispensables para que decenas de miles de campesinos de Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México, salgan de su aislamiento y puedan desplazarse a trabajar, comercializar sus productos, llevar a sus hijos a sus escuelas -que a veces están a decenas de kilómetros de sus domicilios-, y trasladar a sus enfermos a los hospitales donde los puedan atender, también muy lejos de sus casas. Igual suerte corre el dinero para construir dos unidades deportivas, una en Morelia y otra en Ciudad Victoria”.
Aguirre Enríquez señaló que Antorcha no pide que la SHCP realice algún milagro, o que fabrique o consiga dinero prestado. Nada de eso. “El dinero para construir o rehabilitar esas indispensables obras públicas está autorizado y etiquetado por la Cámara de Diputados, o sea, está incluido oficialmente dentro del Plan de Egresos de la Federación del presente año, publicado el 7 de diciembre de 2010, recursos que ya están en manos de la SHCP.
El también líder antorchista en la Ciudad de México señaló que se ha buscado a todo tipo de autoridades, desde operadores de bajo nivel hasta el señor Presidente de la República, con el objetivo de lograr que este asunto se resuelva sin necesidad de movilizaciones masivas que afecten la circulación vehicular citadina. Así, en los primeros días de enero de este año, acudimos a la SCT, donde fuimos atendidos por el Director General Adjunto de Caminos Rurales y Alimentadores, quien nos informó que, “conforme a los artículos transitorios del PEF 2011”, teníamos que esperar hasta el 28 de febrero, fecha en que la SCT podría realizar los trámites de asignación de los recursos que las entidades federativas no hubieran atraído.
Sin embargo, dijo, los días pasaban y los trabajos no iniciaban, por lo que hablamos con Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras de la SCT, quien nos informó que la instancia a su cargo había cumplido con los trámites ante la SHCP, pero que esta dependencia no liberaba los recursos gestionados en tiempo y forma.
“Con el mismo fin y con idénticos resultados negativos, hemos ido a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde a finales de junio se nos ofreció que en un periodo máximo de un mes destrabarían el asunto mediante una entrevista entre funcionarios del más alto rango de ambas dependencias. Ya pasó más de un mes; no sabemos si se reunieron, pero lo cierto es que no hay avance alguno.
La petición del Movimiento Antorchista llegó a Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien respondió favorablemente mediante un Punto de Acuerdo, argumentado y unánime, de los diputados y senadores, que a la letra dice: “La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que libere los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2011, para las obras que cuentan con registro ante dicha Secretaría, en especial, aquellas promovidas por el Movimiento Antorchista”. Pero la SHCP tampoco le hizo caso al llamado de los legisladores.
Homero Aguirre recordó que el gobierno federal tuvo que encarar la situación: en una reunión en la SCT, en presencia de personal asignado por la Segob en donde se nos informó que la SHCP había rechazado las solicitudes de la SCT, toda vez que “se encontraban fuera de tiempo”, debido a que el trámite se debió realizar durante los primeros dos meses del año, por lo que se consideraban “extemporáneos”. Una maniobra similar se usó para no liberar el dinero destinado a construir las mencionadas unidades deportivas.
“La situación es muy grave e indignante, pues en un país inmerso en la necesidad, con millones de mexicanos en la miseria, en donde uno de los factores de la pobreza y el atraso general que padecemos es la falta de vías comunicación que impulsen el desarrollo económico, educativo y cultural, y de espacios deportivos que alejen a la gente de la delincuencia y el vicio, la dependencia encabezada por Cordero Arroyo se da el lujo de retener millones de pesos destinados a comunicar a cientos de miles de mexicanos marginados y construirles centros deportivos”.
Finalmente el vocero señaló que esta parece ser una acción premeditada para bloquear la gestión y dañar el prestigio de una organización que batalló mucho para lograr que le programaran esos recursos y, ahora, “se trata de una acción que busca “guardar” esos recursos para gastarlos en algo más provechoso, como la promoción política de algún funcionario con aspiraciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario