PLANTEAN REDUCIR EL PLAZO PARA DECLARAR MUERTE DE UN DESAPARECIDO - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de agosto de 2011

PLANTEAN REDUCIR EL PLAZO PARA DECLARAR MUERTE DE UN DESAPARECIDO


· Fue presentada por los Dip. Max García y Ricardo Magaña

· Actualmente tienen que transcurrir seis anos y se busca sean únicamente dos

Tijuana B.C.- Este día el Dip. Max García presento ante el pleno del Congreso una Iniciativa de Reforma el artículo 697 del Código Civil, con el fin de reducir el plazo para declarar la presunta muerte de una persona desaparecida.

Actualmente se considera un término de 6 anos contando a partir de la declaración de ausencia, lo que limita a la familia hacer la reclamación de bienes o los trámites correspondientes para dar certeza jurídica, además que resulta ser excesivo y no está acorde a la realidad, por ello la presente Iniciativa busca reducir el tiempo a dos años desde la declaración de su ausencia si esta no tiene justificación alguna como un desastre natural y en caso de que sea a consecuencia de lo antes mencionado únicamente de un ano.

Max García manifestó que actualmente en diversos Estados de la República, como los son Jalisco, Nuevo León y Sonora, algunos, entre otros, ya se legisló en esta materia, reduciendo significativamente los plazos señalados para solicitar que se decrete la presunción de muerte.

“Con esta Iniciativa facilitaremos los tramites a quienes padezcan este tipo de tragedias, ya que no solo se trata del cuidado de sus bienes, sino de dar certeza a todas sus relaciones jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario