Jaime Flores Martínez
Patito
Decididos a treparse en el último vagón del ferrocarril tripulado por Enrique Peña Nieto, un ejército de venerables priistas decidieron integrarse al “capitulo Tijuana” de una novel agrupación denominada Expresión Política Noroeste (EPN). Nadie sabe de dónde sacaron “el proyecto de nación” que enarbola Enrique Pena Nieto (EPN), pero ahora portan el estandarte.
El asunto es que el abogado Jorge Barbosa Cobián resultó pomposamente ungido como dirigente de una agrupación integrada por personas de la tercera edad que decidieron pararse en frente del último tren para pedirle “raite”. Por cierto, aquellos que presumen de tener fresca la memoria, recuerdan que Barbosa Cobián, fue el primer director de reclusorios en la Ciudad de México y después viajo a Tijuana para integrarse al gobierno de Fernando Marquez Arce. Aquí fue nombrado comandante de la Policía Municipal
Desde esa posición tiro balazos, aunque los ministeriales slo sonrieron. Barbosa era el jefe de la Policia. ¿Cómo podían detenerlo? ¡Las copitas que traia encima no lo ameritaba1 recuerdan que en una ocasión Barbosa mando “levantar” a una maestra latosa para que la aventaran al mar, aunque los policías comisionados primero se dieron gusto con la profesora. Luego la lanzaron al mar pero milagrosamente la mujer sobrevivió para acusar a sus victimarios. Luego de esto la maestra falleció
Por cierto Jorge Barbosa es compadre de José Osuna Camacho, el Rey del Tamal, quien comparte crédito con Abel Mora Rodarte, un priista convertido en panista y ahora Peñanietista Un dato más, el arquitecto Ignacio Carlos Huerta, chaquetero por excelencia, despacha en la dirección de desarrollo social municipal por recomendación de una influyente dama de sociedad de Tijuana. Ignacio Carlos Huerta también alaba a Peña Nieto.
Algunos de ellos reconocen que esta nueva agrupación política no forma parte de la estructura de Peña Nieto. Es más, el copetón, ni los hace en la vida. Se trata de un esfuerzo por llamar la atención del ex gobernador del Estado de México. Si voltea a nuestra entidad seguramente simpatizará al saber que existe un grupo de apoyo, asegura uno de los integrantes del EPN. Peor lucha es la que no se hace.
Qué pena que muchos priistas rezagados busquen ahora llamar la atención de un personaje que difícilmente reparará en sus obvias necesidades laborales. Para muchos de ellos, la política y el servicio público les marco la vida. Ahora viven arrinconados. Necesitan que alguien los rescate y por eso integraron su propia organización patito.
Brío
Disciplinado por los cuatro costados, consciente de las dificultades que genero el incidente con el secretario general de gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides, el general Alfonso Duarte Múgica decidió dar marcha atrás en su decisión de no permitirle la entrada a las instalaciones militares.
La mañana del lunes, repuesto ya de las repercusiones de su actitud, el general Duarte declaro públicamente que el secretario Cardona podía ingresar a los recintos militares. El general Duarte nunca se refirió a los motivos de su retractación. Nunca diría si el presidente Felipe Calderón ordenó su arresto por 72 horas, ni tampoco diría que la instrucción era retractarse de su dicho.
Seguramente incomodo por recular en la decisión que tomo el pasado día 15, el pasado lunes el general Duarte anuncio que aquel detalle quedaba olvidado, pues es indispensable la coordinación y los acuerdos entre la milicia y el gobierno de Baja California. El general Duarte debió tragar gordo pero la disciplina la lleva en a sangre.
Aseo
Frente a una nube de propietarios de escuelas particulares, el secretario de educación de Baja California, Javier Santillana, aplastó las especulaciones que lo ubicaban como “mentiroso”. Con gesto sereno, Santillana les dijo “que no pagaran las cuotas que exigen algunas inspecciones escolares”. Les dijo que la secretaria a su cargo le paga la luz, la limpieza, las copiadoras, en fin. Les pidió que denunciaran a las inspectoras abusivas
En anteriores ocasiones Cicuta se ha referido a la práctica que realizan algunas inspecciones escolares al pedir dádivas para agilizar los trámites solicitados por los planteles escolares que cobran mensualidades por impartir la educación. Personas afectadas por inspectoras ambiciosas, apuntan hacia Hermelinda Olivas y Francisca Osuna Verde. La primera cobra cuotas con base al número de alumnos. Claro que utiliza una calculadora para multiplicar los 40 pesos. En relación a la maestra Francisca Osuna acostumbra pasarle la factura de las comilonas que disfruta con familiares y amigos. A esta mentora le fascina comer en Puerto Nuevo sin importarle el colesterol. Las langostas son deliciosas. Ella come y las escuelas pagan. ¡Que a gusto!
Respecto a una inspectora de apellido Mota que fue destituida de la inspección que encabezaba, laguien que conoce del caso asegura que –recientemente—le gano el pleito laboral a la Secretaria de Educacion en Baja California, lo que abre la posibilidad que sea reubicada.
La profesora Mota le pidió a las escuelas que equiparan su oficina. Los planteles le pusieron alfombras, cortinas, lámparas, cuadros, impresora etc. Tan generosos dueños de escuelas privadas se cansaron de los abusos y “le pusieron el dedo”. La autoridad educativa la ceso del cargo, aunque nunca esperaron que se llevara hasta la cubeta. Si la Secretaria de Educación no había comprado esos insumos, entonces la dueña era ella. Tanto ruido genero este tema que el secretario Santillana decidió adelantarse a la molesta de esas escuelas. En ese momento probó a los “empresarios de la educación” que la Secretaria de Educación provee de todos los insumos a las inspecciones. Les pidió que denunciaran las corruptelas, aunque subrayo que –ellos—no deben entregarles dadivas. Para que haya corrupción debe haber más de dos.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario