Por Ma. Amparo Casar Pérez
MÉXICO D.F.-El presupuesto de la Cámara de Diputados
Habiendo dimensionado en términos generales el presupuesto del Poder Legislativo en lo que
sigue se analiza a detalle el presupuesto de la Cámara de Diputados.
Tres grandes dificultades se encontraron en el análisis del ejercicio de los recursos que se
asignan a la Cámara de Diputados. La primera fue el alto nivel de agregación de la información.
Lo que los datos permiten saber con certeza son generalidades: cuánto se gasta y cómo se
distribuye ese gasto en las partidas y subpartidas tradicionales: servicios personales, materiales
y suministros, servicios generales, bienes muebles e inmuebles e inversión.
Cuando, dentro de esos rubros se intentó analizar en qué y cómo se gasta, los problemas
comenzaron a aparecer. Vaya como botón de muestra el ejemplo de los salarios de los
diputados. La remuneración de los diputados se compone de la dieta, los apoyos para las
actividades legislativas y las prestaciones. Pero estas últimas que se encuentran dispersas en
distintas partidas y son difíciles de calcular con alguna precisión pues los Órganos de Gobierno
de la Cámara tienen derecho a modificar las prestaciones a partir de acuerdos y lineamientos
emitidos por ellos mismos a través del Comité de Administración. Por si fuera poco, a partir de
las llamadas “economías presupuestales” y a discreción de los órganos de gobierno de la
Cámara o de los Grupos Parlamentarios se reparten recursos cuyo destino es poco claro. ¿Qué
significa y cómo se justifican por ejemplo la asignaciones otorgadas a los diputados para
“atender compromisos de fin de gestión” y de cuyo ejercicio no se tiene registro? A ello se añade
la dificultad de dar cuenta de otros recursos adicionales que los diputados reciben a través de
asesores, secretarias, choferes, autos, personal de apoyo, viajes, estudios, asesorías, ayuda
para difusión. Por ello los datos que aquí presentamos constituyen tan sólo una aproximación.
Con estas restricciones el análisis arroja los siguientes resultados.
Según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2010, la distribución del gasto en la Cámara
de Diputados fue como sigue:
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Tabla 6. Distribución del gasto (modificado autorizado) Cámara de Diputados 2010 (millones de pesos)
Concepto Asignación
Servicios personales 2,950.5
Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente 888.0
Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio 582.4
Remuneraciones Adicionales y Especiales 350.7
Erogaciones del Gobierno Federal por Concepto de Seguridad Social y Seguros 185.4
Pagos por Otras Prestaciones Sociales y Económicas 873.0
Pago de Estímulos a Servidores Públicos 70.9
Materiales y suministros 98.8
Materiales y Útiles de Administración y de Enseñanza 15.0
Productos Alimenticios 76.1
Herramientas, Refacciones y Accesorios 0.9
Materiales y Artículos de Construcción 1.8
Materias Primas de Producción, Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio 0.5
Combustibles, Lubricantes y Aditivos 4.1
Vestuario, Blancos, Prendas de Protección Personal y Artículos Deportivos 0.5
Servicios generales 1,817.5
Servicios Básicos 64.4
Servicios de Arrendamiento 6.6
Asesorías, Consultorías, Servicios Informáticos, Estudios e Investigaciones y Otros Servicios 18.4
Servicios Comercial, Bancario, Financiero, Subcontratación de Servicios con Terceros y
Gastos Inherentes 108.3
Servicios de Mantenimiento y Conservación 59.0
Servicios de Impresión, Grabado, Publicación, Difusión e Información 24.3
Servicios de Comunicación Social y Publicidad 57.3
Servicios Oficiales 1,472.5
Pérdidas del Erario, Gastos por Concepto de Responsabilidades, Resoluciones Judiciales y
Pago de Liquidaciones
6.9
Bienes muebles e inmuebles 28.7
Mobiliario y Equipo de Administración 7.8
Maquinaria y Equipo Agropecuario, Industrial, de Comunicaciones y de uso Informático 19.2
Vehículos y Equipo de Transporte 1.4
Equipo e Instrumental Médico y de Laboratorio 0.3
Obras públicas 12.8
Obras Públicas por Contrato 12.8
Inversión financiera, provisiones económicas, ayudas, otras erogaciones, y pensiones,
jubilaciones y otras 13.6
Erogaciones para Apoyar a los Sectores Social y Privado en Actividades Culturales,
Deportivas y de Ayuda Extraordinaria 13.6
Total 4,921.9*
*Originalmente el PEF programó 4,754 millones de pesos
Fuente: Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2010 (resumen de egresos por capitulo y concepto)
La normatividad presupuestal que rige para la Cámara de Diputados refleja una gran autonomía
de gasto de la Cámara y dentro de ella el gran poder que concentra la Junta de Coordinación
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Política, órgano que congrega a los líderes de las fracciones parlamentarias.
Con base en esta normatividad se expide cada año el catálogo de puestos y el tabulador de
sueldos y prestaciones asociados a ellos que contempla a los Diputados y a los Servidores
Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión así
como al personal operativo de base, base sindicalizado y el operativo de confianza y a las
personas que presten sus servicios mediante contrato de servicios profesionales por honorarios.
El presupuesto de la Cámara de Diputados se divide en gasto corriente (99.5%) y de inversión
(0.5%). Dentro del primero, 60% ($2,950,473,319) se destina a Servicios Personales en donde
se encuentran clasificados los sueldos y parte de las prestaciones tanto de los diputados como
del personal administrativo y de servicio de la Cámara y algunas prestaciones de los mismos.
Estas dos categorías de trabajadores de la Cámara de Diputados reciben tratamiento
diferenciado.
La remuneración de los diputados se compone formalmente de: la dieta, los apoyos para las
actividades legislativas que a su vez se dividen en asistencia legislativa y atención ciudadana y
las prestaciones3.
La dieta es la retribución mensual que se cubre a los Diputados. La asistencia legislativa es la
asignación que se cubre a los diputados en apoyo a su tarea legislativa y la atención ciudadana
la asignación complementaria por las actividades de gestión que realizan los Diputados en su
carácter de representantes populares.
De acuerdo al Tabulador publicado en el Diario Oficial del 28 de febrero de 2011, los montos
aprobados para estos rubros fueron como sigue:
Tabla 7. Remuneración de los diputados 2011 (pesos)
Fuente: Diario Oficial del 28 de febrero de 2011
Aunque esta es la cifra que se maneja oficialmente como remuneración de los diputados la
realidad es otra.
A ella habría que agregar:
• El Fondo de Ahorro que agrega un 12% de la dieta bruta mensual
• El apoyo para transporte que aparece en los recibos de los diputados,
• La parte proporcional de la gratificación regular de fin de año (40 días de la dieta)
• La parte proporcional que la Cámara eroga por cada diputado por concepto del Seguro
de Gastos Médicos Mayores por una suma asegurada básica de hasta 1500 salarios
Concepto Monto
Dieta Neta Mensual 75,631
Asistencia Legislativa 45,786
Atención Ciudadana 28,722
Total 150,139
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mínimos generales mensuales vigentes en el Distrito Federal, con una cobertura
adicional en el extranjero por otro tanto.
Tabla 8. ¿Cuánto cuesta un diputado? Percepciones y prestaciones para los diputados 2011 (pesos)
Concepto Monto
Dieta Mensual Bruta 105,378
Asistencia Legislativa (neta) 45,786
Atención Ciudadana (neta) 28,772
Apoyo para Transporte 3,540
Parte mensual de la gratificación de fin de año (40 días de la dieta) 11,708
Fondo de Ahorro (12% de la dieta bruta mensual) 12,645
Seguro de Gastos Médicos Mayores (por mes) 7,658
Seguro de Vida (por mes) 2,962
Total 218,449
Fuente: Recibo expedido por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados correspondiente al mes de marzo de
2011. En esta tabla se agregó la parte mensual correspondiente a la gratificación de fin de año que es por un monto total de $104,504 y los $12,645
correspondientes a la aportación equivalente a la que hace un legislador por concepto de Fondo de Retiro, teniendo como tope hasta el 12 % de la dieta
bruta mensual, la parte proporcional mensual del seguro de gastos médicos mayores (la póliza total fue de $45.9 millones) y del seguro de vida (la póliza
total fue de 17.7 millones) (el cálculo de estos últimos dos rubros corresponde a 2010).
A estos $218,449 habría que adicionar otras prestaciones para las cuales no se pudo obtener
información y que completan las prestaciones “formales” de los diputados: gastos funerarios por
fallecimiento de sus beneficiarios equivalente hasta un mes de dieta neta, ISSSTE, FOVISSSTE
y SAR y, hasta el 2010, el seguro de gastos médicos menores4.
Aún así, estas cifras revelan tan solo parte de la historia pues si se analiza el presupuesto total
de la Cámara se encuentra que a través de otros capítulos y partidas se transfiere una cantidad
importante de recursos a los diputados.
Por ejemplo, el presupuesto ejercido por concepto de boletos de avión de enero a diciembre de
2010 fue de $87,851,772.39 desglosado de la siguiente manera:
Tabla 9. Gasto por concepto de boletos de avión 2010 (pesos)
Si se dividen tan sólo los $66,450,751 que corresponden a la “dotación ordinaria” para aquellos
diputados cuya residencia está a más de 300 km de distancia de la capital y que suman 329
legisladores, tocaría a cada uno $201,978 pesos anuales, un sobresueldo equivalente a $16,831 al
mes5. Finalmente, de la partida de Productos Alimenticios, tocaría a cada diputado $15,417
jueves, 29 de septiembre de 2011
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¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?
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