Disertan en la Ibero sobre legalización de las drogas - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Disertan en la Ibero sobre legalización de las drogas


TIJUANA B.C.-La legalización de las drogas en el país, sus efectos tanto en la salud, como en la economía y la educación fueron analizados en el panel “Legalización de las drogas ¿Qué opinas?”, que se realizó en la Ibero Tijuana.

En este ejercicio participaron el Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) Juan de Dios Castro Lozano; David Fernández Mena, director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Ibero y Raúl Palacios Lazo, director del Centro de Integración Juvenil Soler.

El primer ponente fue Palacios Lazos, quien mostró su postura en contra de la legalización de las drogas y habló sobre sus efectos negativos en la salud y en cuestiones de seguridad pública.

Al referirse en específico a la marihuana dijo que esta causa daños cerebrales, alteraciones mentales, suprime el sistema inmunológico, así como un aumento en la cantidad de sangre que llega al cerebro y que genera un aumento de presión.

“Provoca en los jóvenes síntomas como apatía, conformismo, falta de cuidado personal y la adicción a otra clase de drogas” expresó.

Por su parte David Fernández Mena, mostró su postura a favor de la legalización señalando que la prohibición de las drogas ha dejado como consecuencias un aumento en su consumo, así como un incremento en el número de los llamados “picaderos” o “tienditas” clandestinas en donde se consume y se adquieren las drogas. Y también la aparición de un ejército de criminales.

Opinó sobre el impacto financiero que tiene la actual política de represión del consumo y dijo que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se estima que en México al año se “lavan” 25 mil millones de dólares en el comercio de las drogas.

“En California en la propuesta de legalizar el consumo de marihuana se calculó que se recaudarían mil 400 millones de dólares.

Las evidencias dicen que en otros países al regular esos mercados las consecuencias son positivas, como la disminución del número de adictos, como ha ocurrido en Holanda” manifestó el catedrático.

Para Juan de Dios Castro Lozano, quien mostró su postura en contra de la legalización de las drogas, el problema que representa este tema debe de ser analizado de manera global.

“Cuando se legalice la droga los adictos no se conformarán con la dosis que les de el estado, el tráfico no se acabará con la legalización de las drogas y el crimen organizado seguirá funcionando” consideró el funcionario de la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario