Un retroceso en los derechos reproductivos, la decisión de la Suprema Corte: Sánchez Corona.   - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un retroceso en los derechos reproductivos, la decisión de la Suprema Corte: Sánchez Corona.  


TIJUANA.- La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en declarar la constitucionalidad de las reformas al artículo séptimo de la Constitución de Baja California, fue calificada como un retroceso que convierte a las mujeres en solamente un proceso reproductivo y podría acudirse a instancias internacionales para revertirla.
 
El diputado Francisco Javier Sánchez Corona, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, en rueda de prensa estableció que la intención de la demanda de inconstitucionalidad presentada en el 2009 por él mismo, como presidente de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, era “regresar los derechos reproductivos a las mujeres”.
 
El legislador del Partido de la Revolución Democrática, asentó que la decisión de los ministros de la Corte “me parece un retroceso importante, estamos convirtiendo a las mujeres en un proceso reproductivo”, al igual que es el dictamen de la 19 legislatura local.
 
Las mujeres van a tener posibilidad de promover amparos particulares, será decisión de cada una que decida un amparo. Hay una violación a tratados internacionales y una contradicción con la jurisprudencia del 2008.
 
La Corte es el máximo tribunal en materia constitucional, inapelable. Más de alguna organización va a llevar este tema a organismos internacionales.
 
Sobre este tema, Autrey Téllez, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que están a favor de que no se castigue a las mujeres que tienen suficientes argumentos para deshacerse del producto del embarazo.
 
“Estamos a favor de la vida, pero estamos en contra de que no se respeten los derechos reproductivos de las mujeres”, afirmó Téllez para invitar junto con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, convocar a una marcha pacífica, frente a las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.
 
Tanto Sánchez Corona como Audrey Téllez, Laura Gutiérrez y Merixtell Calderon Red Iberoamericana de los Derechos Humanos, adelantaron que ante esta determinación de la Corte, acudirán a organismos internacionales y promoverán amparos de mujeres afectadas.
 
La rueda de prensa convocada por el diputado Sánchez Corona, era para fijar el apoyo a la demanda de inconstitucionalidad promovida desde el 2008, ante las reformas al artículo séptimo de la Constitución de Baja California, promovida por la entonces diputada panista Gloria Loza Galván en la anterior legislatura que elevó a rango constitucional el llamado derecho a la vida.
 
Autrey Téllez, consideró que la educación sexual llega tarde a las escuelas, por lo que los adolescentes no cuentan con la información suficiente para iniciar o manejar su actividad sexual.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario