Canaco continúa trabajando a favor del comercio organizado - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 5 de octubre de 2011

Canaco continúa trabajando a favor del comercio organizado


TIJUANA B.C.-De acuerdo al compromiso que se fincó en visitas anteriores con la Secretaría de Economía en la ciudad de México y dando seguimiento a las mismas, se reunieron nuevamente en esa ciudad Defeña, el Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado (FEDCANACO), Karim Chalita y autoridades federales de esa dependencia, para realizar una serie de acuerdos, respecto al apartado de medidas no arancelarias del Proyecto de la Zona Económica Estratégica.

Se visualiza una apertura de diálogo y acuerdos para facilitar la importación de mercancías a la frontera, por lo que aparentemente tenemos respuesta expedita en las medidas no arancelarias, siendo esto lo que más nos afecta así como las cuotas que provocan que el consumidor final de la región, compre en el sur de california, ya sea él mismo ó el propio comerciante. Señaló Karim Chalita.

Dijo que no es posible que el gobierno federal argumente que la industria nacional se opone a estas medidas, siendo que las mercancías que se comercializan en la ciudad de los Angeles California, cualquier ciudadano los encuentra en el mercado informal en el centro del país.

Chalita comentó que es imperante que "El comercio de la región fronteriza y principalmente el de Baja California, necesita ser competitivo", ya que si fuera proporcional la pérdida que se tiene en la frontera de acuerdo a esta limitante con los comerciantes del centro del país, ellos también estuvieran buscando la posibilidad de apostarle a un proyecto similar al de nosotros”

El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, dijo que quedó integrado formalmente el grupo de trabajo para el tema de medidas no arancelarias de la ZEE, considerando en el mismo sentido, el que se viene realizando con la Canaco de Ciudad Juárez.

Comentó que en primer término, se revisaran aquellas disposiciones o normas oficiales competencia de la Secretaria de Economía, pero también se analizaran aquellas regulaciones o normas oficiales que tengan que ver con otras dependencias.

De igual manera, señaló que quedó establecido que a mas tardar el 17 de Octubre del año en curso, los integrantes del grupo de trabajo haremos llegar las propuestas de adecuación, modificación o eliminación de aquellas medidas que inhiben la proveeduría del comercio organizado, o inciden en la competitividad del sector, debiendo incluir antecedentes, problemática actual y propuestas de solución.

Chalita, comentó que las autoridades respectivas de la Secretaria de Economía, analizarán la problemática expuesta, atendiendo los aspectos que sean de su competencia, convocando a las demás autoridades para que presenten su opinión respecto a la problemática planteada según sus atribuciones.

Entre los puntos abordados, dijo se trató lo relacionado con las normas oficiales mexicanas de etiquetado de información comercial del producto, de la tabla nutrimental y de las medidas de contenido; de la misma manera se hablo de las normas de seguridad y calidad para aparatos eléctricos y electrónicos, donde se buscará un reconocimiento de aquellos productos que cuenten con una norma equivalente establecida en su país de origen, u otra alternativa que surja.

De igual manera se habló de las autorizaciones zoosanitarias, sanitarias, y forestales de la Cofepris, Semarnat, Profepa, Sagarpa, Senasica, y de la Secretaria de Energía, donde se buscaría establecer procedimientos simplificados para la frontera, externó.

En relación a las cuotas compensatorias, se tocó el tema de la internación de autos usados que entran de manera ilegal a nuestra frontera.

Finalmente Chalita Rodríguez dijo que se acordó, que junto con el grupo de trabajo, se realizará una visita al corredor comercial de la frontera americana, así como hacer un recorrido por los establecimientos comerciales de la región, y una visita a las instalaciones de la Aduana y alguna empresa en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario