· Exentarán del Impuesto Sobre Nóminas a empresas productoras que promuevan al Estado y contraten a bajacalifornianos
Mexicali,B.C.- El Congreso del Estado aprobó una Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda del Estado cuyo propósito es atraer inversiones en materia de cinematografía para la creación de empleos y para promover a Baja California a nivel mundial, a través de la industria fílmica internacional.
La Iniciativa fue presentada por el Diputado Máximo García López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y dictaminada en forma procedente por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XX Legislatura, lo cual fue ratificado por el Pleno de la Asamblea en sesión ordinaria celebrada el pasado viernes 30 se septiembre.
De esta forma, se reformó el artículo 180 de la mencionada Ley, el cual se refiera a quienes estarán exentos del pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, a fin de crear la fracción tercera que establece: “Las personas físicas o morales creadoras, productoras, realizadoras, post-productoras, estudios de filmación, que se ofertan a la industria cinematográfica a nivel estatal, nacional o de procedencia extranjera, y que participen en un proceso de realización cinematográfica determinado, siempre y cuando cumplan con siguientes condiciones”.
Las bases para obtener este beneficio estipulan que las filmaciones deberán efectuarse dentro del territorio del Estado y que deberán promover positivamente la cultura, el turismo y la imagen de Baja California hacia el exterior.
Además, que por lo menos el 30 por ciento del total de su plantilla laboral, deberá estar compuesta por personal residente en la Entidad y antes del inicio del proceso de filmación, los productores tendrán que avisar a Recaudación de Rentas del Estado y, entre otros datos, deberá describir de manera breve las etapas y características del proyecto cinematográfico en cuestión.
En su propuesta, los inicialistas plantearon que actualmente, esta industria reporta ganancias millonarias año con año, por lo que es todo un estereotipo de sistema económico que sustenta a cientos de miles de familias alrededor del mundo.
Por lo que hace a Baja California, la industria fílmica registró una derrama económica de 261 millones de dólares en el período de 2002 a 2009, con lo que se le considera un nicho que no sólo atrae inversión, sino que además promueve una imagen positiva del Estado.
Aunado a lo anterior, en la Iniciativa que se ya convirtió en Decreto se precisó que de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo del Estado, en el lapso arriba mencionado se registró una inversión de 87millones de dólares y más de 48 millones en publicidad para Baja California y se tuvo una ocupación hotelera superior a los 80 mil cuartos.
El dictamen fue aprobado de manera unánime por el Pleno de la Asamblea para entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario