TIJUANA B.C.-La dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, destacó que la cifra de migrantes centroamericanos desaparecidos en el país en su tránsito hacia Estados Unidos, sigue en aumento.
Al impartir en la Universidad Iberoamericana la plática “Los transmigrantes en México”, dijo que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el 2009 había 9 mil 700 casos de desaparecidos.
Señaló que esa cifra se alcanzó en un periodo de apenas seis meses y que para el 2010 ya había aumentado a los 11 mil 300, de acuerdo también a la CNDH.
“El Movimiento Migrante Mesoamericano es anfitrión de las caravanas de madres que vienen en búsqueda de sus desaparecidos. Desde el 2004 las hemos estado recibiendo, consiguiéndoles alojamiento en los albergues, transporte.
Ellas traen las fotos de sus familiares y van a los parques, a las cárceles, prostíbulos y hospitales a buscarlos” expresó.
La dirigente del movimiento, agregó que de acuerdo a datos que han proporcionado las caravanas de madres hay un registro de 6 mil hondureños desaparecidos y 8 mil salvadoreños.
Indicó que este año vendrá por primera vez una caravana de madres nicaragüenses.
Sánchez Soler, mencionó que los testimonios de los migrantes hablan de que al ser víctimas de robos, violaciones y secuestros están involucrados funcionarios públicos.
Una muestra de esto es lo que arrojó el mismo estudio de la CNDH y en el cual fueron entrevistadas 238 víctimas y de ellas 91 acusaron directamente a funcionarios públicos y 99 los acusaron de ser cómplices.
“9 de cada 10 víctimas fueron amenazadas de muerte y mil 500 torturadas y golpeadas. Estos datos nos obligan a pensar que las autoridades están absolutamente coludidas
6 de cada 10 mujeres migrantes son violadas en México por alguna autoridad. La policía federal los trata bastante mal” manifestó.
La activista de los derechos de los migrantes, comentó que también los defensores de los migrantes ven vulnerada su propia seguridad al recibir amenazas.
“Todos estamos amenazados, sobre todo los de los albergues. Hay complicidad de las autoridades en esto y las organizaciones piden protección para quienes colaboran en la protección de los migrantes” declaró.
Añadió que se ha solicitado un registro de cadáveres encontrados para conocer su identidad, ya que también se da en el país los casos de tumbas sin nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario