Canaco no se opone a medidas ambientales - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 28 de noviembre de 2011

Canaco no se opone a medidas ambientales


TIJUANA B.C.-Con base en el Programa Estatal de Verificación Vehicular que entrará en vigor el próximo año previo al registro vehicular y la obtención de placas de circulación, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio del estado, parcial de Sonora y BC Sur (FEDCANACO), Karim Chalita Rodríguez, giró un oficio solicitando apoyo de la Secretaría de Economía.
El dirigente de la Fedcanaco, comentó que el documento fue dirigido a la Lic. Lorenza Martínez Trigeros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, donde se le pide el apoyo respecto a los procedimientos de evaluación de la conformidad y certificación de Estados Unidos de Norteamérica para acreditar la verificación de límites de emisión de contaminantes de vehículos automotores de importación en los puntos de ingreso al país emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y esa Secretaría, según acuerdo que se acepta como equivalente a la NOM-041-SEMARNAT-2006 y NOM-047-SEMARNAT-1999.
Chalita enfatizó que se solicitó que esta medida de orden ambiental, pueda cumplirse después de realizada la importación de los vehículos automotores usados que efectúa el comercio organizado del ramo de esta región fronteriza, previo al registro vehicular y obtención de placas de circulación, con base al programa que entrará en vigencia el año próximo.
Dijo que los comerciantes de autos usados, sin restar importancia al tema ambiental, no se oponen a esta medida, sino que piden a las autoridades un esquema alternativo, que les permita cumplir la disposición una vez importados los vehículos, ya que con estas nuevas regulaciones se viene a debilitar el comercio dedicado a este giro, de igual forma afecta de manera considerada a nuestros connacionales que con el programa paisano ingresan a nuestro país tratando de obtener un registro para nacionalizar su vehículo y poderlo llevar al interior.
En Nuevo Laredo como en otras regiones fronterizas del país, nos han hecho saber que se está viviendo el mismo problema, por lo que las Cámara de Comercio fronterizas, trataremos de unir esfuerzos para llegar a un acuerdo con las autoridades federales tanto de la SEMARNAT como el SAT y de esta forma contrarrestar estas medidas que se están implementando.
Por otra parte, el presidente de Canaco de Nuevo Laredo C.P. Emilio Girón Fernández, comentó que en esa frontera, se tienen muchos paisanos varados en las terminales aduaneras, ya que esta norma empezó a implementarse sin previo aviso para ellos, contrario a lo que ellos recibieron, fue la publicidad de las diferentes campañas nacionales invitándolos a venir a nuestro país, bajo el programa BIENVENIDO PAISANO, y lo que realmente reciben es una total negativa de apoyo, señaló Girón.
Señaló Chalita Rodríguez que entre los efectos e implicaciones que tendrá esta nueva medida para tan importante actividad económica, se agudiza el cierre de negocios, favoreciéndose más la internación ilegal de autos usados y el creciente mercado formal que existe en los cinco municipios de la entidad, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario