· Comisión concluye que los 22 aspirantes reunieron los requisitos de elegibilidad para ocupar las tres Magistraturas del TSJE
Mexicali, B.C.- Al concluir la fase de entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales concluyó que los 22 candidatos reunieron los requisitos de elegibilidad, por lo que será el Pleno de la Asamblea el que designe a los tres funcionarios que pasarán a formar parte del Poder Judicial del Estado.
Con la participación de los diez aspirantes restantes, concluyó este día la fase de comparecencias que llevó a cabo la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el Diputado Juan Montejano de la Torre, la cual se desarrolló en la sala de juntas “Estado 29” del Poder Legislativo, con la participación de las Diputadas Lizbeth Mata Lozano, Nancy Sánchez Arredondo y los Diputados Ricardo Magaña Mosqueda, quien fungió como Secretario, además de los Diputados Julio Felipe García Muñoz y Víctor Navarro Gutiérrez.
La ronda de entrevistas, al igual que el día anterior, se rigió por orden alfabético y la primera en comparecer fue la Juez Penal de Tijuana, María de Jesús López González, quien dijo tener más de 15 años en la carrera judicial y aseguró haberse distinguido por la valentía mostrada en sus sentencias.
Le siguió el licenciado Fausto López Meza, Juez Civil en Ensenada, quien fue cuestionado por su militancia en el Partido Acción Nacional y lo que eso podría influir a la tomar una decisión jurisdiccional, a lo cual aclaró que sólo es simpatizante de ese instituto político, pero aseguró que en su actuación profesional se debe al Estado y al Juzgado.
Más adelante compareció la abogada María Dolores Moreno Romero, quien tener una experiencia de 12 años en lo que se refiere a dictar sentencias, en el ámbito del Poder Judicial de la Federación y en respuesta a una pregunta, asentó que es necesario un cambio estructural y de imagen en el Poder Judicial del Estado.
De acuerdo al orden alfabético, el siguiente en el turno fue el Juez segundo de lo Penal, Salvador Morones Pichardo, quien cuenta con una experiencia de 23 años en la función pública y planteó la necesidad de que el TSJE transparente sus actividades para que las conozca la ciudadanía, además de que los jueces están obligados a defender los derechos humanos de los justiciables.
En su turno, la Juez Penal Miriam Niebla Arámburo recalcó que es indispensable el fortalecimiento del Poder Judicial para que responda adecuadamente al clima de inseguridad que prevalece en el Estado y calificó como acertado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero dijo que se debe reformar al área de jueces de oficio.
Por lo que hace al licenciado Salvador Ortiz Morales, quien se desempeña como Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, fue cuestionado a causa del puesto que ocupa, debido a que el artículo 60 constitucional limita a quienes ocupan un cargo de titular en la administración pública, pero el aludido explicó que la titularidad de esta dependencia recae en el Director del DIF Estatal, por lo que no queda impedido para ser Magistrado.
Además dijo tener experiencia en la impartición de justicia en virtud de que durante cinco años fue proyectista y antes de eso fue actuario y posteriormente Secretario de Acuerdos.
La ronda de entrevistas concluyó con las respectivas exposiciones que hicieron los abogados Rodolfo Anaya Quijano, David Jesús Rincón Rey, Eva Angélica Villaseñor Moreno y Marcelino Zepeda Berrelleza.
Una vez agotada esta fase, los integrantes de la Comisión acordaron que todos los aspirantes habían cumplido a cabalidad con los requisitos, por lo que en el dictamen que al efecto elaborará la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales se incluirá a los 22 candidatos, y será el Pleno de la Asamblea el que elija a los tres Magistrados del Poder Judicial del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario