· Destaca Francisco Javier Sánchez Corona avance y ampliación de los derechos políticos y sociales de los ciudadanos de la entidad
· “Contribuimos a resolver los grandes rezagos sociales existentes en diversas regiones”, señala.
Ensenada, B.C.- El diputado perredista, Francisco Javier Sánchez Corona, rindió su primer informe de labores legislativas por lo que enfatizó ante autoridades, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general que gracias a todos ellos, ha logrado contribuir al desarrollo democrático de Baja California, al avance y ampliación de los derechos políticos y sociales de los ciudadanos de la entidad, y así contribuir a resolver los grandes rezagos sociales existentes en diversas regiones.
El legislador señaló que asumió con orgullo la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, desde donde ha impulsado la elaboración de una agenda de trabajo que recoja la más amplia aspiración ciudadana en la materia. Participa también en las comisiones de Seguridad Pública, Coordinación Política y Reforma del Estado de donde busca atender a los grupos sociales y sus necesidades más apremiantes en la zona urbana y rural.
Mencionó que ha dedicado su atención a la región de San Quintín, tanto en sus demandas de carácter social, como en su legítima aspiración de convertirse en el Sexto Municipio de Baja California. Reconoció el trabajo que realizan los líderes comunitarios para impulsar el desarrollo de sus comunidades.
Sánchez Corona dijo que durante este periodo presentó nueve iniciativas, tanto para reformar la Constitución Política del Estado de Baja California y diversas leyes locales, como para crear nuevos ordenamientos de ley. También expresó en su mensaje que promovió la reforma Constitucional para instituir en la Constitución Política del Estado de Baja California, la figura de la revocación del mandato para todos los servidores públicos de elección popular.
Propuso reformar el artículo 114 de la Constitución Política del Estado de Baja California, con la finalidad de instituir en el marco de la Constitución estatal, los principios que deben regir a los órganos constitucionales autónomos en el Estado; entre los que se encuentran la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y Tribunal de lo Contencioso Administrativo, entre otros.
Otra reforma fue el de la Ley General del Transporte del Estado de Baja California, para establecer en la Ley los derechos de los usuarios; también presentó una iniciativa para crear la Ley del Sistema de Contraloría Ciudadana para el estado de Baja California. Con mucha satisfacción dijo haber presentado una Ley para crear en el Estado un Instituto que atienda a las personas mayores, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Igualmente entregó una la iniciativa de reforma al artículo 76 de la Constitución Política de Baja California, para que en el caso de la creación de nuevos municipios en el Estado, el plebiscito se circunscriba a un territorio previamente delimitado para que sólo se pronuncien sobre el tema los ciudadanos que vivan en la demarcación sobre la que se pretende crear el nuevo municipio.
Indicó que en este periodo presentó 15 iniciativas de acuerdos, que en el Pleno del Congreso fueron aprobadas, y que buscan atender denuncias ciudadanas con motivo de hechos que representan violación emblemática a los derechos humanos y rezago en impartición de la justicia.
El diputado local agregó a su mensaje varias acciones encaminadas al mejoramiento de la ciudad de Ensenada y de sus habitantes. Además dijo que fue coparticipe del análisis jurídico y propuesta de adecuación de la iniciativa de ley denominada “Iniciativa Ana María” recientemente aprobada, la busca brindar protección infantil, especialmente a personas recién nacidas.
Sánchez Corona añadió que en materia de gestión social realizó mil 540 gestiones beneficiando a igual número de familias. En su agenda están las preocupaciones de las mujeres cabeza de familias, de las personas con diversidad sexual, de los adultos mayores, de los jóvenes, migrantes, mujeres que padecen tratos y escenarios feminicidas, defensores de derechos humanos, indígenas nativos y de otras entidades, familias o poblaciones que atraviesan situaciones de injusticia social.
Mencionó que seguirá pugnando y formulando propuestas de Ley que hagan posible el tránsito a una verdadera Reforma Política, para hacer vigente la revocación del mandato popular, las candidaturas ciudadanas, entre otras figuras.
Al Primer Informe de Labores del diputado Francisco Sánchez Corona, celebrado en el Centro de las Artes en Ensenada (Cearte), asistieron el diputado, Gregorio Carranza Hernández, de Nueva Alianza, Jesús Antonio Martínez, legislador suplente por el PRD, Joaquín Bolio, regidor del PRD y Rogelio Aros Guzmán, subprocurador de los Derechos Humanos en Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario