MILITARES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS PERIODISTAS Y EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - TIJUANA NOTICIAS

martes, 20 de diciembre de 2011

MILITARES RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE LOS PERIODISTAS Y EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Tijuana, B.C.- La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California ofreció capacitación sobre derechos de los periodistas y el respeto a la libertad de expresión a 50 elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 2da. Zona Militar en Tijuana.

Fue impartido en esta ocasión por el Lic. Jorge Álvaro Ochoa Orduño, Director General de Quejas de esta institución.

Basado en el Informe de la relatoría de la ONU se hablo de temas como: Las amenazas o agresiones a los que pueden ser sujetos periodistas que cubren las fuentes de seguridad pública, y que son atribuidas, por ellos mismos en algunos casos, a miembros de las fuerzas del orden, tanto de las fuerzas armadas como de las policías.

Así mismo explicó que los periodistas, en el ejercicio de su labor, tienen derechos y deberes en cubrir temas de seguridad pública como de cualquier otro tema, con respeto, apertura, y sin obstáculos o presiones de parte de las autoridades a cargo.

Informó que de acuerdo con cifras de la CNDH, las cinco autoridades presuntamente responsables más denunciadas por agravios en contra de periodistas están relacionadas con temas de seguridad y del control del orden.

Comentó que de acuerdo con lo establecido por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ningún caso, las denuncias de violaciones a los derechos humanos de los periodistas deben ser procesadas por la jurisdicción penal militar.

Así mismo puntualizó que lo idóneo seria que las fuerzas del orden público, colaboraran con las investigaciones de los organismos públicos de derechos humanos a efecto de que se deslinden las responsabilidades en los posibles casos de abusos contra periodistas.



Precisó que es necesario que las autoridades condenen enérgicamente las agresiones cometidas contra periodistas y alienten a las autoridades competentes a actuar en tiempo y forma en el esclarecimiento de los hechos y en la sanción de los responsables.

Ya que la prensa debe ser vista y considerada como un aliado del Estado y de la sociedad en el fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho. Finalmente al cierre de la conferencia se les invito a los elementos del ejército presentes a respetar, como a su labor propia, la de los Periodistas.

Con esta conferencia sobre el Derecho a los Periodistas y la Libertad de Expresión, se cierra un ciclo de capacitaciones impartidas a elementos del Ejército Mexicano durante este 2011 por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

Capacitaciones en temas como: cateos y visitas domiciliarias ilegales, libertad de expresión y libre tránsito, legalidad y seguridad jurídica, ejercicio indebido de la función pública, abuso de autoridad, delitos sexuales y derechos humanos derecho de los migrantes, derecho de las personas privadas de su libertad, inadecuada prestación del servicio de salud, desaparición forzada de personas y detención arbitraria.

Dando un total de 36 capacitaciones con un aproximado de 2200 asistentes, impartidas al personal de generales, jefes, oficiales y tropa, en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, incluyendo la Delegación de San Quintín, Baja California.

De esta forma, el órgano protector de derechos humanos de Baja California, espera contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas, particularmente con aquellas que mantienen una estrecha vinculación con la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario