PGJE de BC No combatirá narcomenudeo - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 21 de diciembre de 2011

PGJE de BC No combatirá narcomenudeo


Por Benjamín Lester González
Fotos de Cuauhtémoc Alvarez
Tijuana B.C.- La procuraduría general de justicia del estado definitivamente no combatirá el narcomenudeo, porque no tiene recursos para ello. Así lo confirmó hoy el procurador Rommel Moreno Manjarez, poco antes de la presentación del libro sobre la trata de personas, “Del Cielo al Infierno en un día” de Rosy Orozco y Evangelina Hernández.

Al preguntarle sobre el anuncio que hizo el secretario de seguridad pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya, que el 2012 la PEP le entrará con todo contra el narcomenudeo, Rommel sentenció que la procuraduría le entra a estos temas, pero con presupuesto que hasta ahora no les han dado.

“Bueno, la procuraduría le entra a todos los temas, me parece que qué bueno que ojala le entremos a esos temas pero con presupuesto no, como es el tema de que hasta hace poco el narcomenudeo era un tema hablando no solamente de la parte preventiva sino del poder judicial y de lo que implica también el tema en lo que refiere a ministerios públicos”, dijo textual el funcionario.

Agregó que “por lo tanto ocupamos recursos, porque hasta este momento el 90 por ciento de las actividades que se llevan en el país en todas las delegaciones son de narcomenudeo y ahora nosotros somos los responsables, me refiero jueces, ministerios públicos y policías, pero también le vamos a entrar con todo gusto, pero ocupamos el presupuesto porque tenemos una actividad nueva que hacer”.

Rommel Moreno subrayó a este diario – que son indispensables los recursos y la buena voluntad también-.

Por otra parte y en cuanto a la presentación del libro que desnuda la impunidad del sucio negocio que se hace con la trata de personas en México y varios estados como Baja California, el procurador reconoció que en nuestro estado es muy grave esta problemática.

Donde las víctimas no denuncian, no tienen la terapia, entran a un círculo que son parte y no tienen conocimiento de lo que les sucede, y por eso es importantísimo fortalecer la cultura de la denuncia para que el sistema de justicia actúe, dijo

Asimismo que eso es lo que la PGJE está tratando de hacer, de coordinar esfuerzos y recientemente incluso recibieron un premio en San Lázaro a nivel nacional como la procuraduría más proactiva junto con el Distrito Federal “y creo que eso es lo que hay que aprovechar, el tema que estamos generando es de coordinación entre las instituciones de gobierno y creo que también entre la sociedad civil”.

Sobre las acciones que se necesitan contra conocidos hoteles de paso, bares y centros nocturnos y de masajes donde hay evidencia del secuestro de mujeres que son obligadas a prostituirse, el procurador recalcó que “no hay que perder la perspectiva de que acabamos de obtener un reconocimiento a nivel nacional precisamente por parte de ellos, por qué, por los resultados, pero habría que diferenciar varios tipos penales, el lenocinio, la corrupción de menores y el tema de trata”.

“Entonces hay que poner exactamente qué es lo que el código penal tiene, pues quiere decir entonces que muchos de esos lugares hay este tipo de conductas delictivas, y si bien es cierto se ha judicializado temas de corrupción de menores, tema que tiene que ver con lenocinio y ahora con trata, por eso me parece que es importante que la ciudadanía sepa que prácticamente la denuncia es el principal fundamento porque es la víctima la que señala y dice”.

Aquí en Tijuana es un punto crítico por el tráfico de personas que son traídas de otros estados con o sin su consentimiento, donde la trata no solo es para prostituirlas, sino la explotación laboral y social en que hay abuso y hay acoso, por lo que, dijo, se tiene que
redefinir el tema para que la gente entienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario