A un año de su muerte, Antorcha Campesina exige justicia para Miguel Cruz José - TIJUANA NOTICIAS

martes, 27 de diciembre de 2011

A un año de su muerte, Antorcha Campesina exige justicia para Miguel Cruz José


Oaxaca, Oaxaca.- Hace un año exactamente, el día 24 de diciembre del 2010, aproximadamente a las 19:05 horas, fue asesinado Miguel Cruz José, representante regional de Antorcha Campesina en la Mixteca e integrante de la Dirección Nacional de este movimiento. El asesinato “cobarde“ como le nombra Gabriel Hernández García, actual dirigente del Movimiento Antorchista en Oaxaca, se perpetró en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, justo cuando la víctima compraba algunos productos que llevaría al hogar en esa noche de la Navidad.

Sus asesinos calcularon exactamente el día, la hora y el lugar en el que perpetrarían su muerte, y así lo llevaron a cabo. También calcularon el efecto político y psicológico que dicho crimen causaría entre los antorchistas de la mixteca, del estado y en el país. Pretendían que el crecimiento acelerado de Antorcha Campesina se parara en seco y que, incluso, el antorchismo en esa zona y en todo el Estado de Oaxaca se desmoronara. Señaló Hernández García.

Miguel Cruz José fue uno de los líderes mas visibles de este movimiento en la zona donde se acrecentó un conflicto agrario que ya había dejado varios muertos en aquel territorio mixteco, él había encabezado una serie de movimientos en el estado para exigir la liberación de 39 campesinos de Santo Domingo Yosoñama que fueron secuestrados por autoridades de San Juan Mixtepec. Ese mismo año también, en Oaxaca se realizaron decenas de manifestaciones para repudiar el hecho, y para que el entonces gobernador de Estado, URO, resolviera el conflicto que tenía a dos poblaciones en sangrientos acontecimientos.

No hay caminos alfombrados con pétalos de rosa…

“Calcularon mal“, refiere Gabriel Hernández en entrevista para este medio, los antorchistas sabíamos, y sabemos a que estamos expuestos al declararnos los defensores más representativos del pueblo pobre de México y enemigos de la pobreza, la miseria y la marginación de millones de mexicanos en este país. Nunca hemos pensado que sacar del atraso económico, político y social a nuestro pueblo signifique un camino alfombrado por pétalos de rosa, al contrario, sabemos que quienes han mantenido a nuestra patria en el atraso económico, en la dominación política y en la marginación social, en la medida en que se avance y se logre, pierden las canonjías, privilegios y ganancias que siempre han tenido y eso no están dispuestos a permitirlo, con tal de evitarlo están dispuestos a cometer cualquier tipo de crimen y la muerte de Miguel Cruz José es una prueba contundente de nuestro dicho.
Ellos sabían y saben, que los antorchistas hemos sido consecuentes en nuestro pensar y actuar y que si bien es cierto podemos cometer errores, siempre hemos enfrentado a los gobiernos, emanados de cualquier partido, con tal de lograr que se destinen recursos económicos para el bienestar social de los pobres de México, dándoles vivienda, servicios, educación, salud etc. y en esa lucha ni hemos claudicado ni nos hemos vendido. Son ellos pues, quienes se oponen, a que los mixtecos, Oaxaca y nuestro país, progrese y son ellos también los que mandaron matar a Miguel Cruz José.

Por esta razón, no nos arredran los ataques de todo tipo que se lanzan en nuestra contra, ni siquiera el hecho de saber que podemos morir en nuestra lucha. El objetivo que perseguimos, bien vale la pena y, como ya lo dijimos, sabíamos a lo que estábamos expuestos y plenamente conscientes, hemos estado dispuestos a correr el riesgo. Miguel Cruz José, lo sabía y fue consecuente, quienes nos quedamos, tenemos que continuar su lucha, independientemente de los riesgos que tengamos que correr.

Independientemente del individuo, partido, sector de clase o mafia delictiva de que se trate, siempre han sido ellos (sus enemigos) quienes, históricamente, se han atrevido a eliminar a los dirigentes antorchistas y a otros líderes sociales. Indicó

Las investigaciones no han culminado…

Miguel Cruz, fue ultimado a quemarropa, el asesino se presentó solo y le asestó nueve tiros de arma corta de grueso calibre, cinco de ellos le destrozaron el rostro, y el resto le quedaron incrustados en el resto del cuerpo, no pudo defenderse porque su verdugo tomó la precaución de tirarle por la espalda.
Esa noche, cuando todos se reúnen para alegremente festejar en familia, la navidad, los antorchistas se reunieron para acompañar al cuerpo inerte de quien en vida sólo reflejaba energía y entusiasmo para seguir con el proyecto que hacía años lo había cobijado.

El caso, la noticia, tuvo impacto internacional, era el primer asesinato en el período del cambio, era el inicio de una nueva era prometida por quienes en ese año llegaban al poder y tomar las riendas de Oaxaca. Las autoridades tomaron cartas en el asunto, aseguraron que los avances del esclarecimiento del crimen estaban caminando, sin embargo, a un año del acontecimiento, nadie sabe, al menos con claridad, quienes fueron los autores materiales e intelectuales de este asesinato. “No se ha aprehendido a nadie por este artero crimen, los antorchistas de Oaxaca y de todo el país seguimos exigiendo a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y al Licenciado Gabino Cué Monteagudo, que aclaren el crimen y castiguen a los responsables. Es un acto de elemental justicia y una prevención para evitar tragedias mayores en el futuro“ aseguró Hernández García.

Esclarecimiento del crimen, obligación ineludible…

Miguel Cruz José le cambió el rostro a la Mixteca durante los años que representó a cientos de comunidades, fue un hombre que desde que conoció al Movimiento Antorchista tuvo como objetivo ayudar a su gente, se refería siempre a los mixtecos como “sus hermanos“ pocas veces se le veía triste o acongojado, siempre confió en la transformación de los pueblos, así como San Miguel Monteverde, una agencia que prácticamente volvió a nacer con su reestructuración.

“En el caso de Miguel Cruz José, las investigaciones no han culminado. Los asesinos materiales e intelectuales, continúan impunes y como se sabe, recién ocurrida la muerte de este destacado luchador social, sus sicarios amenazaron con seguir matando a otros dirigentes antorchistas. Por esta razón, el esclarecimiento de este crimen es, por una parte, obligación ineludible, de los órganos de impartición de justicia en el estado y por otra parte, una necesidad para que los asesinos no sigan cometiendo más crímenes“ aseguró el Comité Estatal de Antorcha Campesina en Oaxaca.

Afirmaron que los antorchistas de Oaxaca y del país, no han olvidado a su compañero y que seguirán exigiendo al gobierno del Licenciado Gabino Cué Monteagudo, castigo, de acuerdo a la ley, para los asesinos de su camarada.

“Los antorchistas de Oaxaca y del país, no deseamos morir, al contrario, pero, sepan nuestros enemigos que ni aun ante la muerte, nos harán declinar de nuestra lucha“. Dijeron.

Hoy en la tierra natal de Miguel, Sabinillo, Ñumí, sus paisanos y los antorchistas realizarán un homenaje para recordarlo, y así como cuando él estaba vivo, se presentará el acto cultural y el discurso acostumbrado, porque Miguel, para los antorchistas sigue tan vivo como antes, porque ahí en la Mixteca está lo que hizo, sus obras, sus pensamientos y sus ideales.

DATOS

Miguel Cruz, nació en Sabinillo, Ñumí, el 10 de agosto de 1965, realizó sus primeros estudios en su comunidad y fue acribillado el 24 de diciembre del año 2010 en Tlaxiaco.

ENTRETEXTO

“Nosotros nunca nos vamos a confundir en relación a quienes son nuestros verdaderos enemigos y el pueblo pobre será el que haga justicia en el caso de nuestros muertos“
Movimiento Antorchista

No hay comentarios:

Publicar un comentario