Exhortan a las autoridades sanitarias para que revisen los llamados productos “milagrosos” - TIJUANA NOTICIAS

martes, 31 de enero de 2012

Exhortan a las autoridades sanitarias para que revisen los llamados productos “milagrosos”


Se presenta Iniciativa para incrementar el monto requerido para enajenación de bienes inmuebles

Mexicali, B.C.- Ante la proliferación de productos que sin ser medicamentos son publicitados como “milagrosos” para recuperar la salud, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Secretaría de Salud del Estado e Isesalud, así como al director de protección contra riesgos sanitarios, a efecto de que realice revisiones en establecimientos y tiendas departamentales donde se expenden esos artículos.

La propuesta fue presentada por la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Virginia Noriega Ríos, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Estatal de Baja California y del Partido del Trabajo, durante la sesión ordinaria celebrada este día por el Pleno de la XX Legislatura.

La Legisladora recordó que recientemente, el Ejecutivo Federal junto con la Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), decidieron tomar cartas en el asunto para salvaguardar la salud de los mexicanos de una mala publicidad, ya que esto provoca inconvenientes en la ciudadanía, haciéndoles creer a estos que “ciertos productos son milagrosos para ciertas situaciones y enfermedades”.

Sin embargo, subrayó, uno de los puntos torales de este decreto es retirar del mercado productos que no solo dañan la salud de manera directa, sino que alejan a los pacientes de las terapias científicas.

Noriega Ríos reconoció que a la fecha, se han suspendido más de 800 anuncios de estos “productos milagro” en toda la República, pero subrayó que aún falta reforzar la regulación y perfeccionar el marco jurídico, para frenar la publicidad de anuncios que carecen de base científica, además del daño que causan al bolsillo de los crédulos pacientes.

El acuerdo económico fue aprobado con dispensa de trámite de manera unánime, a fin de exhortar al titular de Isesalud a que despliegue una campaña de revisión en este sentido.

En otro de los temas abordados en la sesión de clausura, el Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón presentó una iniciativa, cuyo propósito es incrementar el monto que es actualmente de siete, a trece mil veces el salario mínimo general vigente, para llevar a cabo enajenación de bienes inmuebles, mediante contrato privado.

El Legislador del Partido Estatal de Baja California (PEBC) explicó que actualmente, el Código Civil para la Entidad, establece la viabilidad de llevar a cabo la enajenación de bienes inmuebles, siempre y cuando su valor convencional no exceda de 7,000 salarios mínimos, lo que equivale a 436 mil 310 pesos, mediante documento privado firmado por los contratantes ante dos testigos, cuyas firmas se ratifiquen ante el Notario, Juez de Paz, Registro Público de la Propiedad o Catastro del Municipio.

Pero, advirtió el Diputado Vizcarra, es evidente que los montos establecidos por el citado Código sustantivo, se encuentran desfasados a la realidad en materia inmobiliaria de la Entidad, ya que entre las viviendas con mayor demanda poblacional, se encuentran las del segmento medio; asimismo, INFONAVIT prevé el otorgamiento de créditos para la adquisición de viviendas por montos mediante los cuales los derechohabientes puedan adquirir un patrimonio para su familia; por lo que, necesariamente se deben armonizar dichos valores a las condiciones económicas presentes en relación al costo de los predios actuales en el Estado.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario