RESPONDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN A EMPRESARIOS ENSENADENSES - TIJUANA NOTICIAS

martes, 31 de enero de 2012

RESPONDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN A EMPRESARIOS ENSENADENSES


Ensenada, B.C.- El pasado lunes 30 de enero la Diputada Claudia Agatón Muñiz respondió las inquietudes que miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada plantearon a legisladores locales durante una reunión celebrada el 19 de diciembre del año pasado.

Respecto a la propuesta de Andrés Armenta de que los diputados de Ensenada pudieran formar una fracción conjunta sin distingo de partidos, Claudia Agatón mencionó que aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo dicta que los diputados deben dividirse por fracciones, no tiene problema en dejar de lado intereses particulares para priorizar compromisos a favor de la ciudadanía.

"Esto lo hago público y lo podemos firmar en un acuerdo con compromisos claros en estos temas; así que esperemos que también estén dispuestos a hacer lo mismo los demás diputados de Ensenada", comentó la Congresista del Partido del Trabajo.

Refiriéndose a la inquietud de los empresarios en el tema del nuevo libramiento de Ensenada, Agatón dijo que el retraso que presenta la obra le preocupa porque la modernización en vialidades y mejores carreteras, atraen la inversión productiva.

"Es un tema fundamental para el impulso del desarrollo, pero necesitamos de un mayor protagonismo del sector empresarial en general, para hacer un frente único en conjunto con los diputados de Ensenada, para que el Gobernador del Estado invierta en la entidad más recursos para este rubro. En ese sentido, nosotros estamos puestos.

En cuanto al tema del Acueducto del Río Colorado Claudia Agatón mencionó que en cuanto se le otorgue el derecho de vía, no tiene ninguna objeción para que se haga.

"Además, en este tema les informo que en febrero del año pasado presentamos un punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado una compensación económica a Ensenada por concepto del volumen de agua asignada por la Comisión Nacional del Agua, misma que nunca se ha entregado a este Municipio. El monto económico resultante, sería asignado como una contribución municipal para la construcción del acueducto a Ensenada.

En el tema del aeropuerto de Ensenada, la representante popular recordó que su postura fue en contra de la intención de militares de cerrar El Ciprés "porque tenemos muy claro que el puerto de Ensenada representa un importante polo turístico en el estado de Baja California y que, para consolidarse, necesita contar con un aeropuerto regional".

Agregó que, en su momento, solicitó al Alcalde Enrique Pelayo que se hiciera un llamado a la sociedad ensenadense para reunir firmas y de forma unida que se le pidiera al Presidente de la República y al Secretario de la Defensa Nacional que en la medida de lo posible, se programe la salida del campo militar para que los terrenos en que se ubica actualmente, pasen al patrimonio municipal; el proyecto para esa zona es que se opere comercialmente el campo aéreo y que se pueda contar con un zoológico y área verde.

Respecto al transporte de carga, otra de las inquietudes empresariales, Claudia Agatón dijo que coincide con ellos en la urgencia de instrumentar estrategias para evitar que el sobrepeso de los vehículos de carga continúen deteriorando a las vialidades y carreteras de Ensenada. Comentó que, en este tema, ayudará en mucho el libramiento y, en su momento, la construcción completa de un anillo periférico.

"En este tema, hago el compromiso de elevar un punto de acuerdo para solicitarle al Ejecutivo Federal una mayor supervisión y la instalación y operación de las básculas ya colocadas para evitar el sobrepeso en los transportes de carga".

Por otro lado, comentó que antes de que se agravaran las relaciones entre Rosarito y Ensenada por sus límites territoriales, propuso ante el pleno del Congreso que en base a su facultad constitucional se elaborara y emitiera el Estatuto Territorial de los Municipios de Baja California, el cual evitaría conflictos como los que viven actualmente ambas localidades

"La información territorial sobre límites y colindancias que se tiene es ambigua, ya que autoridades federales tienen una y las estatales otra, lo cual afecta directamente a los ciudadanos, inversionistas y a propietarios de terrenos que se encuentran en las zonas limítrofes", anotó.

Agatón Muñiz informó que aunque el Estatuto Territorial de los Municipios está contemplado en la constitución, ninguna legislatura ha llevado a cabo este trabajo: de ahí la importancia de que la actual legislatura solucione este añejo problema.

En el caso de la municipalización de San Quintín dijo que su postura es a favor, resguardando la defensa territorial de Ensenada y garantizándole el territorio y los recursos naturales ahí existentes para no afectar el potencial desarrollo del municipio y de sus habitantes.

"Creemos que esta acción fortalecerá el desarrollo regional del sur del estado, generar más empleos y brindara una mejor calidad de vida a sus habitantes. En este sentido, les haré llegar toda la información técnica y las propuestas de una posible división territorial entre Ensenada y el posible nuevo municipio de San Quintín".

Aparte, dijo que se ha fortalecido la transparencia en la página principal del Congreso ya que ahí se puede acceder a la plantilla y salarios de los diputados y empleados del Poder Legislativo.

"Apoyamos la nueva iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder legislativo que aumentará la transparencia y el acceso a la información del Congreso del Estado. También se entregó en tiempo y forma la información solicitada sobre el manejo del módulo de asistencia social, el destino del recurso público de apoyos sociales, cantidad de personal e inmueble rentado", concluyó la Diputada del Partido del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario