TIJUANA HACE TEATRO iniciará la tercera generación de la Escuela de Espectadores - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 25 de enero de 2012

TIJUANA HACE TEATRO iniciará la tercera generación de la Escuela de Espectadores


Invitan a obtener beca para ver Teatro gratis todo el año

*Colaborarán ICBC, UABC, IMAC y CECUT en proyecto teatral independiente
*Las sesiones de apreciación teatral estarán abiertas al público general

TIJUANAN B.C.-TIJUANA HACE TEATRO en colaboración con diversas instituciones culturales de la ciudad, convoca a la población tijuanense para obtener una de las diez becas que se ofrecerán para ver Teatro durante todo el 2012, como parte del proyecto Público Hace Teatro: Escuela de Espectadores.
El programa, que llega a su tercera edición en este año, proyecta asistir a más de 50 montajes teatrales durante el 2012, provenientes de compañías locales, nacionales e internacionales que se presentarán en los diferentes espacios teatrales de la ciudad como el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, el Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de la Universidad Autónoma de Baja California, el Teatro del Centro Cultural Tijuana y la Casa de la Cultura de Tijuana, así como algunos espacios independientes como Las Tablas Café Teatro, entre otros.
Uno de los principales objetivos del movimiento TIJUANA HACE TEATRO es encontrar el vínculo entre los creadores y espectadores para promover este arte como una opción de esparcimiento al alcance de todo público, es por ello que la formación de públicos, se convierte en el eje de este proyecto donde se elige a 10 personas para ver Teatro en la ciudad y los últimos lunes de cada mes, se reúnen para comentarlo.
En dichas reuniones, que cabe señalar estarán abiertas al público general, las apreciaciones y opiniones del público son la materia prima, que se aúna a las herramientas que se les proporcionan para apreciar y comprender un poco más el fenómeno teatral, propiciando un espacio para la reflexión y análisis de quienes ven Teatro, a través de una constante exposición a montajes, pláticas con creativos, entre otras actividades.
Destaca el hecho de que los integrantes del programa tendrán sesiones de inducción al Teatro, donde se guiará respecto a este quehacer con el fin de brindarles información y herramientas para poder argumentar y definir una opinión respecto a los espectáculos teatrales. De esta manera, se busca promover la creación de un público cercano al hecho teatral en todas sus dimensiones para que sea multiplicador de su propia experiencia.
Los resultados del análisis de la primeras dos generaciones (más de un centenar de obras vistas) han arrojado una gran cantidad de material que ha servido para que los hacedores de teatro de la ciudad conozcan qué esperan de sus posibles espectadores en términos de montajes teatrales.
El proyecto busca la participación de estudiantes, amas de casa, profesionistas, docentes, empleados, comerciantes, creadores, y todos aquellos perfiles sociales interesados en disfrutar y conocer más del teatro.
Se espera que los aspirantes a formar parte de la tercera generación de la Escuela de Espectadores tengan interés y gusto por disfrutar del Teatro, así como el compromiso para asistir a las funciones que se presenten en los distintos teatros y espacios culturales de la ciudad, desde febrero a noviembre. Además de asistir a una reunión mensual los últimos lunes de cada mes y aportar su opinión de las obras vistas.
Para participar se debe enviar nombre, edad, teléfono, correo electrónico, ocupación, lugar de desempeño, así como una carta donde exponga los motivos por los cuales se desea integrar y comprometerse con el proyecto. Estos datos serán recibidos vía correo electrónico en publico@tijuanahaceteatro.com a más tardar el 3 de febrero.
Cabe señalar que la selección de los integrantes se hará con base en la solidez que cada aspirante proyecte en sus motivos, y se dará a conocer el 10 de febrero vía correo electrónico y en la página www.tijuanahaceteatro.com, así como en diversos medios de la localidad.
Es importante resaltar la colaboración del Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Centro Cultural Tijuana, así como la Escuela de Artes de la UABC, quienes nuevamente se suman al proyecto al permitir que los seleccionados asistan sin ningún costo a los espectáculos teatrales que se presenten en los respectivos recintos culturales, lo que permite mayores posibilidades en la recepción de obras a contemplar. En este año también se integra el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.
Con esta actividad, TIJUANA HACE TEATRO continúa su labor de formación de públicos y su interés por trabajar de manera transversal con las instituciones culturales de la ciudad.

TIJUANA HACE TEATRO… la escena está cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario