CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 25 de julio de 2012

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES




Por Jaime Flores Martínez

Presunto

TIJUANA B.C.-Confiadísimo en que su compadre Ramón Enrique Luque Félix arreglará los conflictos legales que amenazan con ponerlo la cárcel, el gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán ignora que a su compadre "le vale" lo acusen de complicidad e –incluso-- de encubrimiento.

El gobernador no sabe que su compadre Luque Félix la avivó el fuego el mismo día que le pidió resolver el problema legal que sostiene desde hace 4 años con el subdelegado de Autotransporte Federal en Tijuana Ramón Madrigal Álvarez. El señor Luque se ha dedicado a fastidiarle la vida a su subalterno Madrigal para destituirlo de su puesto.

Sin embargo Madrigal Álvarez resulto más inteligente que su poderoso superior, pues logró superar los embates para conseguir su destitución. Esto justificaría la furia de Luque. Su coraje debe ser tan grande que se encuentra cegado ante los riesgos que corre y que amenaza con llevarse a su compadre Osuna entre las espuelas.

No hay duda que Ramón Luque Félix debe sentirse frustrado porque todos sus recursos han chocado con pared. No es posible que su subalterno haya maniobrado con tanta inteligencia que hasta hoy a evitado su enfermizo deseo de correrlo.

El director del Centro SCT sabe que ya inicio la cuenta regresiva y lo desespera que sus intentos por correr a Madrigal han resultado nulos. El pasado 9 de julio este funcionario dirigió un escrito al director general de Recursos Humanos de la SCT Antonio Sánchez Martínez para acusar a su subordinado de un "desempeño no satisfactorio", "de no tomar decisiones, de no hacer equipo y de no alcanzar las metas de productividad establecidos".

Sobre el último punto, el propio Madrigal ha presentado denuncias ante la Secretaria de la función pública pues el titular de la SCT en el Estado "inventó requisitos" en la tramitología de la dependencia'. Los propios camioneros denunciaron que Luque Félix decidió establecer sus propias políticas sin importarle rebasar la normatividad. Desde hace un par de años el subdelegado Madrigal denunció que era presionado por Luque Félix para que avalara la entrega de placas a transportistas que no cumplían con los requisitos. Enojadísimo porque Madrigal no le hacía caso, Luque Félix canalizaba a esos camioneros a Mexicali y sin importarle violar la ley al expedir las placas.

Con el colmillo retorcido, Madrigal consiguió que Luque Félix “le ordenara por escrito" la entrega de placas sin cumplir con la normatividad. Sorprendentemente Luque Félix mordió el anzuelo y –claro-- esa prueba ya obra en poder de la autoridad. Allá en Mexicali se avalan los tramites ilegales, es decir, en la capital del estado son más flexibles respecto a los requisitos; Eso explicaría la productividad de esa dependencia en la capital del Estado, aunque también es una contradicción porque este funcionario quita y pone requisitos a placer.

También está comprobado que este hombre incurrió en usurpación de funciones pues se atrevió a firmar oficios como responsable de la SCT en el Estado en un momento que aun no lo era. Mas claro; existen documentos oficiales firmados (por Luque Félix) con fecha anterior a su nombramiento.

Desde hace un par de años la Asociación de Transportistas Independientes denunciaron ante la PGR a Ramón Luque precisamente por la exigencia de requisitos que invento. La denuncia esta refundida en algún cajón de la dependencia pues ni Francisco Javier Cossío, ni Fermín Gómez Gómez quisieron incomodar al gobernador. Ellos saben que Luque Félix es el compadrito consentido de Osuna Millán y nunca lo incomodarían con el pétalo de una orden de aprehensión.

De regreso al señalamiento inicial, Cicuta conoció que a principios de este mes, el gobernador Osuna llamó a su compadre Luque para pedirle que resolviera su conflicto con el subdelegado en Tijuana, pues el arribo del PRI a la presidencia de México era un mal augurio para él.

Le dijo que el nuevo gobierno colocaría la lupa sobre su administración y en ello sobresaldrían las irregularidades registradas en la SCT. Seguramente ventilarían la denuncia en la PGR contra su compadre y también –seguramente-- el saldría embarrado. ¿Que necesidad existe de arriesgar el pellejo? ¿Acaso vale la pena poner en riesgo la libertad y el prestigio por un trauma de su compadre Luque?

Para información del gobernador Osuna, en octubre del año pasado se reunieron Ramón Luque Félix con su detractor Ramón Madrigal en un restaurante de Ensenada. En esa charla Madrigal accedió a dejar libre su espacio a cambio (simplemente) de una salida digna, es decir, dejaría la delegación a cambio del reconocimiento oficial a su trabajo de 25 años. El señor Luque accedió a la petición, aunque al otro día cambio de parecer.

Don Ramón Luque escuchó del gobernador la petición de solucionar los pendientes, pero lejos de hacerlo lanzó otro dardo al enviar al titular de Recursos Humanos de la SCT su rosario de lamentos. En pocas palabras con tal de sacar su trauma, el compadre incomodo está dispuesto a crucificar a su compadre el gobernador. A lo mejor quiere estar acompañado… en prisión.

Tracas

Aunque la revista proceso en su número más reciente no se refiere en concreto al escándalo del empresario mexicano de origen asiático Susumo Azano es solamente parte de la guerra por la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La compra de 5 mil millones de pesos en equipo de espionaje a Susumo es una estrategia para sacar de la jugada a uno de los aspirantes a suceder a Guillermo Galván Galván en la titularidad de la SEDENA.

Habitantes de Tijuana preguntaron a Cicuta si Susumo fue la persona que los despojo de 90 mil pesos con la promesa de construirles una casa en El Soler. Si, efectivamente, es el mismo.

Comentarios: cicuta.info cicuta45@gmail.com twitter@cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario