PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA DE GIRA POR SINALOA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 30 de julio de 2012

PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA DE GIRA POR SINALOA




Culiacán, Sin.- El pasado fin de semana el Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Lic. Arnulfo de León Lavenant, realizó una visita al vecino Estado de Sinaloa.

Uno de los propósitos de la visita a la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue gestionar ante las autoridades competentes la posibilidad de efectuar paulatinamente, y quien así lo solicite, el traslado de reos de aquel estado en Penitenciarias de Baja California, entre otros temas.

“Los familiares de las personas detenidas en Baja California, de diversos estados de la republica, entre estos Sinaloa, tienen que viajar constantemente para visitarlos, generando elevados costos en tiempo, dinero y esfuerzo, mismos que tienen que pagar, cuando podrían tenerlos por derecho más cerca de ellos” dijo De León Lavenant.

Por lo cual, se busca mediante esta primera visita, verificar que posibilidades existen para que las autoridades de ambos Estados puedan generar acuerdos para que estos reclusos sean trasladados a penales en sus lugares de origen.

De logarse esta acción por parte de ambos gobiernos estatales, los beneficios serian significativos en dos vertientes: Los penales de Baja California de desahogarían en gran medida, y los familiares no tendrían que estar viajando constantemente a otro estado a realizar sus visitas,evitando gastos y riesgos.

Durante su estancia por Sinaloa el Procurador de los Derechos Humanos sostuvo diversas reuniones de trabajo, entre ellas, con el Presidente Municipal de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza con el objetivo de estrechar las relaciones institucionales, así como a bien recibir por parte del Ombudsman una invitación a visitar Tijuana, ya que en el estado radican de 450 a 500 mil sinaloenses, según comentó al Alcalde.

En este mismo sentido se reunió con Juan José Ríos Estavillo, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de que el titular sirva como enlace con el Gobierno Estatal y con la Secretaria de Seguridad Publica de Sinaloa, para agendar futuras reuniones.

Así mismo el Procurador impartió una conferencia en las instalaciones de Instituto Sinaloense de las Mujeres, a un grupo de 40 personas entre mujeres y hombres, con el tema “La violencia contra las mujeres, sus orígenes y consecuencias sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario