PROPONE VIZCARRA DOTAR A SRIA. DE SALUD CON AMBULANCIAS SUFICIENTES PARA ATENDER A LOS HABITANTES DE COMUNIDADES MARGINADAS - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 28 de septiembre de 2012

PROPONE VIZCARRA DOTAR A SRIA. DE SALUD CON AMBULANCIAS SUFICIENTES PARA ATENDER A LOS HABITANTES DE COMUNIDADES MARGINADAS




Mexicali, B.C.- El Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón presentó una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de salud pública para el Estado con el objetivo de que la Secretaría de Salud realice las acciones necesarias a fin de contar con ambulancias equipadas para trasladar a aquellas personas que requieran de atención medica urgente y se encuentren en zonas marginadas.



El Legislador representante del Partido Estatal de Baja California expuso que en la actualidad, existen 160 unidades para atender urgencias en Baja California pertenecientes a la Secretaría de Salud, mismas que sumadas a las del Sector de Salud Federal, hacen un total de 244 unidades. Y no obstante la cantidad de unidades de salud que existen en nuestro Estado, hay comunidades marginadas como las pertenecientes al Valle de la Trinidad y San Quintín, que si bien pueden contar con alguna unidad de salud cercana, éstas en muchos casos carecen del equipo y medicamento apropiado para tratar emergencias, lo que hace necesario trasladar con urgencia a las personas con el fin de evitar graves consecuencias o incluso, la pérdida de vidas humanas.



“Esta situación, obviamente se traduce en una sensible merma al derecho que tiene la población en relación con la protección de su salud, pues las unidades médicas a las que tienen acceso carecen de los medios para prestar los servicios requeridos; sin embargo, en casos de urgencia, lo más importante, es que el tiempo de traslado y la capacidad de respuesta juegan un papel determinante, ya que cualquier dilación o falta de prevención puede tener como consecuencia un lamentable desenlace”, advirtió.



En virtud de esta realidad, dijo Vizcarra Calderón, se propone establecer como una función de la Secretaría de Salud del Estado, en atención a su ámbito de competencia, así como al número y localización de sus unidades médicas y su coordinación con las autoridades federales, realizar las acciones que sean necesarias a fin de contar con suficientes ambulancias equipadas para trasladar a aquellas personas que requieran de atención médica urgente y se encuentren en zonas marginadas. Asimismo, y para una mejor cobertura y reducción de los tiempos de traslado, se plantea que dichas ambulancias se ubiquen en puntos estratégicos.



En efecto, agregó el Diputado, en situaciones extraordinarias “es de suma importancia estar preparados para poder actuar de manera inmediata ante cualquier clase de emergencia que ponga en riesgo la integridad física de la gente; de esta forma, contar con ambulancias debidamente equipadas, es una medida sensata que puede marcar una importante diferencia para las personas que necesiten atención médica de urgencia, así como en el resultado de las tareas que realiza el sector salud”.



“Mediante la presente propuesta legislativa se busca garantizar el acceso efectivo e integral a los servicios de salud públicos, en congruencia con el principio de universalidad que debe regir en la materia, así como incrementar nuestras capacidades en el área, evitando omisiones o imprevisiones injustificadas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario