PRESENTA DIP. ALFONSO GARZÓN INICIATIVA PARA CREAR UN FONDO RESARCITORIO DE LOS MUNICIPIOS DE BC - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 28 de septiembre de 2012

PRESENTA DIP. ALFONSO GARZÓN INICIATIVA PARA CREAR UN FONDO RESARCITORIO DE LOS MUNICIPIOS DE BC




Mexicali, B.C.- El Presidente de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, Diputado Alfonso Garzón Zataráin, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de coordinación fiscal del Estado, para crear el fondo resarcitorio de los municipios en Baja California.

El Legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado señaló que la bancada tricolor cree en el fortalecimiento de la capacidad financiera para que los Municipios del Estado, por lo que es indispensable que cuenten con recursos financieros suficientes para tal cometido, lo cual, es prácticamente irrealizable, debido al esquema de financiamiento que actualmente prevalece, donde solamente los municipios con mayor desarrollo pueden cumplir con tales servicios.

“El fortalecimiento financiero de los municipios es un tema inaplazable, dada la creciente brecha de crecimiento económico y social existente entre los Municipios del Estado de Baja California. Los Municipios representan la célula básica del Estado Mexicano, al constituir la primera instancia de gobierno que se vincula directamente con los ciudadanos, constituyendo la primera impresión que tienen éstos últimos de la autoridad”, afirmó.

Garzón Zataráin explicó que la presente iniciativa buscar a través de la adecuación de los cuerpos normativos ya existentes, dotar a los municipios de mayores ingresos, que le permitan cumplir con el mandato constitucional, y lograr la legitimación institucional ante una sociedad cada día más exigente.

“Proponemos adicionar los artículos 7o. Ter y 7o. Quater de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Baja California, que prevén la creación de un Fondo de Equilibrio Social y un Fondo Especial, que vendrán a dotar de mayor equidad a la distribución del Presupuesto Estatal entre los Municipios de Baja California, contribuyendo así para mejorar sustancialmente la situación financiera de los Municipios de la Entidad, redundando ello en la nivelación del crecimiento económico de todos sus habitantes”, detalló.

“En virtud de lo anterior, y dada la importancia que reviste dotar de más recursos económicos a los Municipios para que fortalezcan su esquema de financiamiento, a fin de que atiendan de mejor manera sus atribuciones- constitucionales y legales, se consideró procedente establecer el aumento en cinco puntos porcentuales más, con respecto a las participaciones e incentivos señalados, lo que no solo genera un mayor equilibrio presupuestal, sino que pondera una mejor dinámica de distribución de los ingresos públicos”, agregó.

El Diputado ensenadense dijo que se propone también, la modificación de los porcentajes distribuibles establecidos en los artículos 3o, primer y segundo párrafos, 4o, primer párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California, a efecto de señalar que el monto adicional de recursos obtenidos derivado de esta reforma, sea distribuido bajo una forma inversamente proporcional a la población de cada Municipio prevista en la Ley Vigente, constituyéndose con este monto de recursos un Fondo de Equilibrio Social, inversamente proporcional que atienda cuestiones de subdesarrollo, carencias y necesidades sociales; así como un Fondo Especial que será independiente a los criterios de operación del Fondo de Equilibrio Social, para apoyar los proyectos de infraestructura o programas de impacto social de aquellos Municipios que así lo justifiquen y sean priorizados por el Congreso del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario