TIJUANA B.C.-Los retos y las acciones pendientes de desarrollar en cuánto al clúster automotriz en Baja California, fue el tema central que se discutió en el Panel “Cadena de Suministro /Clúster de Automoción de la Región”, dentro del programa del Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi).
El jefe de Promoción de Negocios Internacionales de PROMEXICO, Luis Olive Hawley, señaló que actualmente tenemos lo que podrían llamarse las “bases”, pero falta infraestructura, solidificar lo que se tiene, invertir más en logísticas y carreteras, tener como resultados, productos más globales y pensar no sólo en Estados Unidos como principal comprador.
La gente, es otro factor de suma importancia, abundó, “Creemos que los inversionistas nada más se están fijando en los productos; no están fijándose también en la gente”, advirtió, por lo que exhortó a recibir al talento de fuera, expatriados de los que se puede absorber su experiencia tecnológica.
Por su parte, Steven Willing, gerente general de Delphi, recordó que el trabajo “pensante”, el de diseño, se hacía en Estados Unidos, y México se limitaba a la labor maquiladora, “Ahora el trabajo pensante se tiene que hacer aquí, desarrollar el talento, esa es la tendencia”, aseveró.
“Hay que pensar en grande”, expresó Jorge Loyo, director general de Autoliv, quien dijo que su industria ha logrado importante cercanía con las universidades, cuando todo el mundo piensa en los materiales, explicó, detrás está la logística, luego entonces la gente que egresa de las universidades debe tener las habilidades que se están requiriendo para desarrollar proveedores locales.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico en el Estado (Sedeco), Alfonso Carrillo, presumió la gran riqueza de capital humano binacional, formado en una cultura binacional, con la que cuenta Baja California, incluso ingenieros mexicanos que están capacitando a sus colegas en el extranjero.
Sin embargo, reconoció el funcionario, “Donde hemos quedado a deber es en la infraestructura”, y adelantó que será en poco tiempo cuando se concrete el proyecto del ferrocarril intermodal.
Loyo, representante de Autoliv, lo que valoró es que las dos parte, gobierno e inversionistas “queremos las mismas cosas”, pero el gobierno debe acercarse a las empresas a ver lo que necesitan.
Mientras que Willing, de Delphi, reiteró: “Hay que ser innovadores, necesitamos facilitar que las cosas vengan para acá, facilitarles los caminos, facilitarles el cruce, la seguridad”.
Por último, Luis Olive de PROMÉXICO, dijo que hay que hacer menos política, dejar los discursos y centrarnos en los proyectos, “Son muchas ideas y todas de sentido común: necesitamos fronteras más ágiles, infraestructura más moderna, buscar esos proyectos a los que les hemos puesto nombre pero no fecha”.
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