CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 29 de octubre de 2012

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Cicuta
Por Jaime Flores Martínez

Bolsón

TIJUANA B.C.-Ubicado por funcionarios estatales como "el consentido del gobernador", el actual secretario de Economía Alejandro Mungaray Lagarda hace todo… menos cumplir con su deber. Lo mismo hace declaraciones espectacularmente imprecisas, que maneja con discrecionalidad recursos millonarios.

Al margen de su "intensa actividad" como responsable de los aspectos económicos de Baja California, el señor Mungaray se da tiempo para fastidiarle la existencia a catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que omiten informarle acciones que consideran intrascendentes. Don Alejandro quiere que los maestros universitarios le rindan pleitesía.

En su papel de consejero de la UABC, Mungaray acostumbra sentar a los maestros revoltosos para ponerlos como “lazo de cochino”. Ahí les lanza señalamientos insensatos, regaños injustificados y despidos inexplicables. Todo para que entiendan que tienen que alinearse. Cicuta tiene en su poder un video donde Mungaray interpela al catedrático José Abraham Gómez Gutiérrez, quien hasta hace unos días se desempeño como director de la Facultad de Enología y Gastronomía de la UABC. En mala hora se atrevió a escribir un artículo sobre su especialidad en una revista de negocios. Visiblemente irritado, Mungaray lo interpela y le exige explique de donde salió el dinero para dicha publicación. Al maestro Gómez no le sirvió insistir que no hubo recursos y simplemente lo cesó.

Don Alejandro Mungaray no concibe que la gente aporte gratuitamente su conocimiento en favor de la gente. El funcionario piensa que no se mueve la hoja de un árbol si no existe dinero de por medio. El león cree que todos son de su condición. Sépase que don Alejandro Mungaray, maneja a su antojo unos 950 millones de pesos al año que la autoridad estatal obtiene del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, es decir, el impuesto sobre nomina que –en este caso--es del 2 por ciento.

El 7 de septiembre del año 2000 se creó el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California con la intención de atender la seguridad pública; fomentar la participación de la gente en el tema educativo y para fortalecer el desarrollo económico. Sin embargo a un funcionario de “ideas grandotas” se le ocurrió modificar los objetivos iniciales. Ahora el dinero va (aparentemente) a la construcción de obra pública, a programas de becas, de capacitación y programas de promoción entre otros.

No hay duda que los objetivos son tan ambiguos que fácilmente pueden utilizarse en cualquier cosa.
El año pasado la recaudación de ese impuesto rebasó los mil millones de pesos de los cuales el 5 por ciento fue entregado a la iniciativa privada para fomentar el desarrollo económico. ¿Acaso este rubro no es responsabilidad del Estado? Extrañamente el Comité Técnico del Fideicomiso Empresarial para el Estado de Baja California es el encargado de repartir ese 5 por ciento a integrantes de la iniciativa privada.

En otras palabras, mientras que reparten 50 millones, los 950 millones restantes son manejados por el secretario de Desarrollo Económico como se le hinchan los guantes. Observadores del tema estiman que ese dinero puede ser utilizado en el gasto corriente o malamente usado en acciones proselitistas en favor del partido representado en el gobierno. Nadie dice que esa caja (que no es necesariamente chica) sea la fuente de financiamiento de aquellos funcionarios que acostumbran viajar a sitios paradisiacos con la aparente intención de "atraer inversiones". Eso no lo cree ni su abuelita.

Tan malo ha sido el desempeño de la Secretaria de Economía durante la actual administración estatal, que algunas otras entidades se presumen como polos de desarrollo sin serlo. Por ejemplo, el Estado de Chihuahua se promociona por la operación de la industria aeroespacial sin serlo. En Baja California se asienta el 35 por ciento de la industria aeroespacial, pero la autoridad bajacaliforniana es incapaz de divulgarlo. ¿A dónde demonios se va el dinero que se recauda por concepto de impuesto sobre nomina? Nadie lo dice pero lo sospecha. Alguien debe tener las bolsas repletas.

Siguen

Los abusos que comete la Policía Federal Ministerial están –como siempre--fuera del control del gobierno federal pues el secretario de Seguridad Publica de México Genaro García Luna está más preocupado por cubriese las espaldas que por entregar una corporación medianamente saneada. Apenas el pasado viernes Cicuta se refirió a las incontables extorsiones de los policías federales a las personas que tripulan vehículos con placas norteamericanas.

Estos policías encontraron la manera ideal para exprimir ciudadanos. Se hizo un llamado al actual titular de la corporación en Tijuana, el inspector Sergio consuelo Gutiérrez, para que éste metiera en cintura tantísimo abusó de sus muchachitos. Se dijo que los policía federales apretujan a sus víctimas en los separos de la Policía Federal para amedrentarlos.

Les advierten que si no cooperan con cantidades que van desde los tres a los 10 mil pesos, entonces los canalizarán ante la Procuraduría General de la República donde enfrentarán cargos por contrabando equiparado. Ese mismo viernes, en el puerto de Ensenada, Policías Estatales arrestaron al encargado de la de la Policía Federal Ministerial en Ensenada Francisco Salomón Altor. Este hombre intentó extorsionar con 3 mil dólares a una familia que fue sorprendida en una camioneta gringa.

Francisco Salomón actor intentó evadir la acción de la justicia. Tomó su teléfono celular, brincó una barda y emprendió la huida. Los policías estatales lo corretearon y lo detuvieron. Pareciera que los federales hacen honor a lo que le llaman el Año de Hidalgo que –en este caso-- terminará exactamente dentro de un mes.

Comentarios; cicuta.info jaime.cicuta@gmail.com twitter@cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario