Durante el Panel Educación Ambiental Sin Frontera
Tijuana B.C.- La gran lección que nos deja la educación ambiental sólo se puede llevar a cabo sin fronteras, aseguró la directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Margarita Díaz López.
Como parte de los eventos presentados por el Encuentro Tijuana Innovadora 2012, aseguró que en materia ambiental toda línea divisoria es ilusoria y que la colaboración entre ambos lados de la frontera no es una opción, sino una necesidad para todas las formas de vida.
Es por ello, agregó, que ahora se presenta una urgencia de colaborar desafiando fronteras no sólo internacionales, sino culturales, socioeconómicas, sectoriales, institucionales y políticas, “esa es la gran lección que nos deja la educación ambiental”.
Durante el Panel “Educación Ambiental sin Fronteras”, sustentado además por la directora de Educación Binacional y Co-Fundadora del Proyecto Bioregional de Educación Ambiental (Probea), Doretta Winkelman, aseguró que para revertir la problemática ambiental la solución es la conciencia, y lo que crea conciencia es la educación.
Manifestó que el enfoque ecológico que es tradición de Tijuana Innovadora y junto con Tijuana Verde, implica un compromiso en el cambio de las personas y el aprovechamiento de los recursos naturales de esta región fronteriza, compartida entre Tijuana y San Diego.
El que todo se transporte en el aire y se va transfiriendo al agua, y esta agua se transfiere a la tierra y vuelve otra vez al aire, demuestra que vivimos un ciclo y un espacio que desafía fronteras geográficas, físicas y políticas, “no importa qué tan alto estén”.
Vivimos en el Planeta Azul que debemos de cuidar porque le da vida al Verde de este Planeta, sentenció la conservacionista ecológica.
Aunque actualmente esta frontera vive un desarrollo a través de la industria y la economía que ésta ha aportado a la región, ésta ha implicado severos daños, y por el estilo de vida se están generando residuos sólidos peligrosos, ya sea a través de la industria o de manera doméstica que tienen impacto directo con nuestro sistema.
Otro de los problemas en el planeta, es que la mitad de la población vive en zonas urbanas, lo que implica el cambio de uso de vocación del suelo, que han contribuido al cambio climático; dentro de los próximos 20 años, la Tierra incrementará un grado, lo que significa el deshielo de los polos.
Sin embargo y pese al panorama, existe una solución para cambiar toda esta problemática, y ésta es la educación ambiental, reiteró la ecologista.
La también directora de Educación Binacional del Museo de Historia Natural de San Diego, California, Doretta Winkelman, dio a conocer que los objetivos principales en la educación ambiental, son tener primero en cuenta que el hombre es parte inseparable del sistema.
También, tener en cuenta que este tipo de problemas se pueden resolver con trabajo conjunto entre los gobiernos y los ciudadanos, así como adoptar actitudes para mejorar la calidad ambiental, “motivar a los ciudadanos a colaborar en la resolución de estos problemas”.
El entorno ambiental, manifestó, debe de ser una parte del proceso educativo dirigido a la población mundial; las habilidades y el trabajo, el diálogo, las capacidades tecnológicas para la resolución de los problemas, así como la participación, el sentido de responsabilidad y la actitud adecuada hacia el medio ambiente, deben de ser parte de ese proceso.
El investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Carlos de la Parra, recordó que Educación Ambiental Sin Frontera recibió el Premio al Mérito durante la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, y fue galardonado por diversas instituciones académicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario