TIJUANA B.C.-En San Quintín, a 300 kilómetros de la frontera de Tijuana, se está desarrollando una tecnología propia, que reproduce el hábitat natural del camarón, dando como resultado un producto con mayor sabor, color y textura.
Armando A. León, presidente de la industria que sostiene este proyecto, ofreció la Conferencia Magistral “Aonori Aquafarmis: Una empresa innovadora a punto de conquistar los mercados globales”, durante el primer día de actividades de Tijuana Innovadora 2012.
Gracias a ello, sostuvo, la empresa se ha convertido en la primera en el mundo en exportar hacia Estados Unidos camarón de calidad Etiqueta Verde, estándar que se ha establecido en el vecino país, a raíz de un movimiento de ciudadanos que exigen nuevas opciones de alimentos sustentables.
La producción del camarón es posible gracias al cultivo del alga aonori, que por sí sola es un alimento con altos contenidos de proteína, fibra soluble, minerales, anti oxidantes y bajo en grasas, cuya producción y consumo desde hace muchos años es muy común en los países asiáticos, principalmente en Japón.
En San Quintín es posible producir esta alga, a un costo 10 veces más bajo que en Japón, valiéndose sólo de agua dulce tomada del mar por medio de filtros, lo que le da una gran sustentabilidad. Se busca la manera que en nuestro país esta alga, en un futuro cercano, sea consumida como botana salada de alto contenido nutritivo, como ya se hace en Asia, y recientemente en Estados Unidos donde ha tenido gran aceptación con todo tipo de consumidores.
“A todos nos gustan los camarones, pero camarones sabrosos”, expresó Armando A. León, en relación al producto que se obtiene y que antes fue alimentado con la alga aonori en las granjas de San Quintín. “No son como los camarones silvestres, que están estresados, enfermos”, abundó.
El mercado del camarón en el mundo implica 20 mil millones de dólares, de los cuales 4,500 mil millones los acapara Estados Unidos. Aonori Aquafarms en San Quintín lleva operando 18 meses, con una planta de 45 personas, no obstante, ya tienen vendido su producto para los próximos 4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario