Instalan Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 31 de octubre de 2012

Instalan Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados


México D.F.- Fernando Castro Trenti, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, declaró formalmente instalada esta Comisión durante la sesión llevada a cabo este 30 de octubre de 2012.

Fernando Castro Trenti afirmó que “la Comisión de Comunicaciones trabajará en estrecha colaboración con la comisión de Comunicaciones y Transportes en la colegisladora, además de con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la industria, la academia y con la sociedad civil en general, para traerle apertura, competitividad y transparencia al sector de las telecomunicaciones en México.”

Además, se comprometió a que su Comisión impulsará políticas públicas estratégicas para fomentar el desarrollo del ámbito de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como propuestas de implementación de medidas que coadyuven al desarrollo social y económico que los mexicanos exigen, y que puedan llevarse a cabo a través de este sector.

El legislador bajacaliforniano terminó su intervención garantizando que su Comisión será plural, un lugar de encuentro donde todas las voces serán escuchadas, para dar forma a las propuestas y soluciones que los mexicanos demandan; asimismo, hizo un llamado a ir mas allá de las diferencias en las urnas. Reconoció que si bien Enrique Peña Nieto ganó las pasadas elecciones y habrá de trabajarse muy de cerca con él para generar su proyecto de nación, miles de mexicanos depositaron su confianza en Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, por lo que las voces de estos sectores de la población también serán tomadas en cuenta, incluidas las ideas y aportaciones del movimiento autodenominado #Yosoy132, para así construir, desde la diversidad, el progreso que implican las comunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A la instalación de la Comisión de Comunicaciones asistieron como invitados especiales el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el Presidente de la Comisión de Infraestructura, Diputado Alberto Curi Naime; el Diputado Carlos Murguía Mejía, en representación del Congreso de Baja California; el Licenciado Xicoténcatl Leyva Mortera, ex Gobernador de Baja California; el Senador por Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; y el Licenciado Mario Escobedo Carignan, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California.

Por su parte la Diputada Purificación Carpinteyro, Secretaria de la Comisión por el PRD, agradeció y se dijo contenta de tener la oportunidad de poder trabajar con el Diputado Castro Trenti; afirmó en su participación que se debe impulsar una visión de Estado en las telecomunicaciones, pensar dónde queremos estar como país y hacer todo lo necesario para llegar ahí. De igual forma, llamó a sus compañeros a ser estadistas, a dejar de pensar en si su labor beneficia a tal empresa o si perjudica a otra y, en cambio, pensar en lo que los mexicanos en su conjunto necesitan.

Por último, Carpinteyro afirmó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son la revolución de nuestro tiempo, como en su momento lo fue la máquina de vapor que generó la Revolución Industrial, y que de los legisladores depende que México ocupe los primeros lugares en el sector y compita a nivel mundial.

En su intervención, el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, reconoció el trabajo realizado por Fernando Castro Trenti, a quien describió como un bajacaliforniano de trabajo y resultados, que sabe escuchar y hacer acuerdos.

Algunos de los temas que conformarán la agenda de la Comisión de Comunicaciones son:

· Agenda digital

· Regulación, transparencia y competencia

· Licitación de la bandas de 700 MHZ 2.5 GHZ

· Acceso de la población a las telecomunicaciones y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por ejemplo, internet de calidad y bajo costo

· Televisión digital terrestre



En el Reporte de Competitividad Global 2012 del Foro Económico Mundial que se realiza en 144 países, en los rubros Mercado laboral y Disponibilidad tecnológica, México está en la posición 49, mientras que Brasil está en la 39.

México se encuentra en el lugar 77 respecto al porcentaje de personas que usan internet, así como en ancho de banda de internet internacional (Kbps por usuario).

Respecto a las suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, México está en la posición 82, mientras que Brasil está en el lugar 47 y Chile, en el 54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario