NO PODEMOS COMPETIR CON EL MUNDO:CARLOS X. GONZALEZ - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 20 de octubre de 2012

NO PODEMOS COMPETIR CON EL MUNDO:CARLOS X. GONZALEZ



· El presidente de Mexicanos Primero reveló cifras alarmantes sobre el nivel educativo en México

TIJUANA B.C.-Solamente donde hay cantidad y calidad en la educación, es posible el desarrollo, en ese aspecto, México está rezagado con relación al resto del mundo.

El presidente de Mexicanos Primero Asociación Civil, Carlos X. González, presentó su Conferencia Magistral “Desafíos y soluciones de la problemática educativa”, ante el público del Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi).

Como una realidad dura y difícil, calificó el también empresario, el tema de la educación en nuestro país, “Pero los mexicanos ya no podemos estar con rodeos, ni volteando la cabeza hacia un lado, o metiendo la basura por debajo del tapete”, sentenció.

Dijo que el capital humano es fundamental para salir bien librados en el siglo XXI, no obstante, ante la realidad mexicana, y hablando de calidad educativa, resumió el título como “Generaciones heridas”, y empezó con los datos duros.

En México de cada 100 personas, solamente 64 concluyen la primaria, la secundaria sólo la terminarán 46, “Lo que da escalofrío”, pero la preparatoria la concluyen sólo el 25 por ciento y la universidad, el 10 por ciento.

El promedio de estudios efectivos en nuestro país es de 8.6 años; es decir, hasta segundo de secundaria, cuando en países como Estados Unidos es de 13 años.

Por otro lado, la jornada escolar es de las más breves del mundo, 4.5 horas al día, ocupando el número uno en ausentismo, y el total del tiempo clase al año son de 562 horas, la mitad de países como Finlandia o Corea.

SIGUE PAGINA 2

“No puedes tener buena educación media y superior, si no tuviste educación básica”, sentenció Carlos X. González, y las graves consecuencias, prosiguió, se reflejan en la sociedad, al carecer de capacidad para resolver problemas.

Estudios de capacidad en ciencias, matemáticas y comprensión de lectura, también dejan a los mexicanos en índices de 0, 1 y 2 puntos, en una escala de 6, “Se les mete en un aprieto a los chavos porque se les pide hacer un ensayo, y de entrada no saben que es un ensayo”, expuso, “!Claro que no podemos competir con el mundo!”.

“Pero cada generación en México es de 2 millones de jóvenes, ¿entonces donde va estar ese millón de jóvenes que se salió?; en la calle”, apuntó González.

Por último, expuso las propuestas de Mexicanos Primero: Alcanzar al mundo en calidad educativa; Transparentar el gasto que se destina a educación; Escuelas con autonomía y con padres participativos: “Las escuelas no son del gobierno ni de los sindicatos”, abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario