TIENE TIJUANA RECONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL EN CIRUGÍA BARIÁTRICA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 17 de octubre de 2012

TIENE TIJUANA RECONOCIMIENTO A NIVEL MUNDIAL EN CIRUGÍA BARIÁTRICA



TIJUANA B.C.-Esta ciudad fronteriza tiene un nombre en la historia de la cirugía a nivel mundial, aseguró el cirujano del Obesity Control Center, Ariel Ortiz Lagardere, durante su conferencia magistral “Tijuana, cuna de la innovación en cirugía bariátrica” en el Segundo Encuentro de Tijuana 2012 (EnTi).

El médico cirujano, quien habló de sus experiencias en el campo de la obesidad dentro del evento, aseguró que aquí existe un centro con reconocimiento de excelencia por parte de Estados Unidos, pues la ciudad juega un rol importante no sólo en obesidad, sino en su tratamiento.

Este padecimiento es una epidemia mundial tan grave, que una tercera parte de la población tiene sobrepeso, es decir, una de cada tres personas, además, de que es una de las causas importantes de mortalidad, aseguró.

Indicó que actualmente no existe un tratamiento eficaz para reducir el padecimiento, y ni la dieta ni el ejercicio han cambiado las tendencias de la obesidad a nivel mundial, causante de enfermedades como la diabetes, hipertensión, las cardiopatías e incluso hasta el cáncer se encuentra relacionado.

En el mundo, 1.6 billones de personas presentan sobrepeso u obesidad, pues esta enfermedad no es sólo privativa de los países en desarrollo, lo que ocasiona que la diabetes sea mucho más alta en naciones que presentan el problema.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, con 1.5 billones de habitantes con el padecimiento, y se calcula que el 69 por ciento de los mexicanos tienen este mismo problema; Baja California resulta la entidad más afectada del país en este sentido.

Ortiz Lagardere señaló que la trilogía mortal de este tiempo es la obesidad, la diabetes y la hipertensión, causante del 85 por ciento de las enfermedades, todas asociadas a la obesidad, “Se trata de una epidemia mundial que acorta la vida y no tiene solución, a pesar de las medidas y los cambios en dieta y ejercicio”.

Anotó que en este sentido, los cirujanos bariátras han implementado técnicas para reducir el peso de sus pacientes, las cuales nacieron en Tijuana y se popularizó a nivel mundial.
SIGUE PAGINA 2
La demanda por la cirugía bariátrica provocó que incluso los médicos locales comenzaran a dar clases sobre las técnicas utilizadas a médicos del vecino país.

Existen, dijo, procedimientos con y sin cirugía, entre ellos el balón gástrico, que se introduce al estómago para ocupar un lugar ahí y reducir el hambre; la banda gástrica, es un cincho ajustable que se coloca en la parte más alta del estómago.

También, la manga gástrica es un procedimiento nuevo, se realiza una reducción del estómago hasta quedar al 10 por ciento de su capacidad; requiere de un engrapado y el paciente baja de peso, el “bypass gástrico” deja pasar por un lado del estómago el alimento.

Por último, todos ellos, son las técnicas aprobadas a nivel mundial, y en Tijuana se fundamentó el procedimiento del balón, el cual, a pesar de no ser muy alentador en un principio, se dieron aquí los primeros ensayos de banda gástrica y se extendieron las técnicas en América, Europa y Asia, con maestros de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario