EVITA PEP QUE DELINCUENTES EXTORSIONEN A CIUDADANO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 27 de noviembre de 2012

EVITA PEP QUE DELINCUENTES EXTORSIONEN A CIUDADANO



· Los extorsionadores se identificaron como integrantes del crimen organizado
· La rápida intervención de la corporación estatal permitió evitar que los delincuentes lograran su cometido
· Pide SSPE seguir medidas preventivas para evitar ser víctimas de extorsión

Ensenada, B.C.- Una llamada de extorsión en la cual delincuentes intentaron engañar a un ciudadano al identificarse como integrantes de un cártel del crimen organizado, derivó en un operativo implementado por la Policía Estatal Preventiva (PEP) el cual permitió evitar que los criminales lograr su objetivo.

En el transcurso de la llamada elementos de la PEP tuvieron información sobre un caso de extorsión en el cual le solicitaban a un empleado de una llantera y taller mecánico ubicado en la Zona Centro, que querían hablar con el gerente de la negociación, y que eran integrantes del grupo criminal identificado como La Línea.

El empleado al sentirse amenazado les explicó a los delincuentes que dicha llantera solo era una sucursal y que la matriz se encontraba en la ciudad de Obregón, Sonora, por lo que en tono amenazante le indicaron que se trasladará a un centro comercial ubicado sobre la calle Delante y Reforma y que aguardará ahí hasta que volvieran a comunicarse.

Posterior a la llamada realizada al ciudadano, los delincuentes se comunicaron con la esposa de la persona a la que intentaban extorsionar, a quien le dijeron que su esposo estaba secuestrado y le exigieron la cantidad de 1 millón de pesos por dejarlo en libertad.

De igual forma se comunicaron con el gerente de la sucursal donde trabaja el ciudadano, a quien le exigieron también una fuerte suma de dinero por dejar en libertad al trabajador.

De inmediato las víctimas solicitaron la intervención de la autoridad, solicitud que fue atendida por los agentes de la PEP quienes de inmediato identificaron el modus operandi de los criminales dedicados a la extorsión telefónica, y al arribar a la negociación en donde se recibió la primer llamada los agentes especializados en este tipo de casos esperaron entablar comunicación con los delincuentes.

Asimismo, varios grupos de la Estatal Preventiva se dispersaron por puntos en donde podía estar el empleado de la llantera, ubicándolo sano y salvo al filo de las 12:50 horas en el hotel del puerto.

Al brindar la asesoría adecuada a los familiares y amigos del ciudadano los agentes estatales evitaron que la familia depositara algún dinero y fueran víctimas de este tipo de ilícitos.
Exhorta SSPE a seguir medidas para prevenir extorsiones
Por lo regular las llamadas de extorsión provienen de otras entidades del país, será vital reportar el hecho al número de denuncia anónima 089, mantener la calma, poner atención a todos los ruidos del entorno qué se escuchen durante la llamada, datos, lugares, tratar de localizar al supuesto familiar detenido a través de otros aparatos de comunicación, si cuenta con identificador y el número se grabó, conservarlo.
Si cree que la llamada que ha recibido pueda tratarse de una extorsión colgar antes de continuar proporcionando información, no demostrar temor, y dejarse amedrentar por los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario