CICUTA COLUMNA POLÍTICA: JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 28 de enero de 2013

CICUTA COLUMNA POLÍTICA: JAIME FLORES


Nudo
Por Jaime Flores Martínez
TIJUANA B.C.-Calificado por los propios panistas como un militante desleal, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN Rubén Armenta Sanabria podría convertirse en el artífice de la derrota blanquiazul del próximo mes de julio. Al menos eso señalan panistas conocedores del tema.

Y es que Rubén Armenta “le calentó la cabeza” al grueso de los panistas para animarlos a apoyar a Francisco Vega de Lamadrid hacia la candidatura por el gobierno de Baja California. Ambicioso y oportunista, está claro que don Rubén ha desestimado las capacidades y las posibilidades que tiene el también aspirante panista Héctor Osuna Jaime.

Los propios panistas reconocen que Armenta se aprovecha de las limitaciones de su dirigente estatal Sócrates Bastida Hernández, a quien los propios blanquiazules califican de títere. Ahora se sabe que Armenta manipula a placer a su jefe Sócrates, quien por cierto podría dejarle su lugar en breve.

Cicuta reveló el pasado lunes que fue Sócrates Bastida el responsable de manipular los resultados de la empresa encuestadora Nodo, en donde dieron como ganador absoluto a Kiko Vega. El escribiente recompone su dicho, porque Sócrates Bastida es ninguneado a placer por Armenta.

Este ultimo proporcionó a Nodo el nombre y las referencias de unos 400 panistas que simpatizan con la idea que Kiko Vega sea el gobernador. ¿Cómo no resultaría ganador en las encuestas si solo le preguntaron a los cuates de Kiko?

Si nos referimos al calificativo de “traidor” que le endilgan muchos de sus compañeros, bastaría recordar detalles de la elección realizada del 2004 en Mexicali donde el panista Alejandro Bahena Flores perdió por 74 votos ante el priista Samuel Ramos Flores por la alcaldía.

Rubén Armenta era parte importante del Consejo Electoral de Baja California y como tal era la garantía para Bahena. La autoridad electoral lo bajo de la alcaldía y ascendió el priista Samuel Ramos. Muchos de los blanquiazules tronaron contra Armenta. Tres años después, este hombre respaldó con todo a Francisco Vega de la Madrid como aspirante a la gubernatura. Kiko competía y perdió con el actual gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Armenta siempre animó a Kiko Vega pero se la jugó con Osuna.

Apenas en 2010 encontró un escenario para jugar doble (o triple), pues los grupos políticos solicitaron su apoyo. Armenta Sanabria, abogado de profesión, como “el zanahoria”, es un personaje calificado como “un lobo con piel de oveja”. Algunos de sus compañeros reconocen que Armenta es el artífice de la farsa de la famosa encuesta realizada a finales de noviembre por Nodo. Los resultados nunca se han ventilado públicamente y ahora dicha farsa tiene al PAN metido en un brete.

Cierto que los señalamientos se le achacan al dirigente estatal panista Sócrates Bastida, aunque ahora no hay panista que no lo desestime “por limitado”. Mas grave es que Armenta se dedique a cacarearlo.

Y no se trata de minimizar la posible candidatura y Kiko Vega sino subrayar que “el piso no está parejo para los contendientes”. Armenta también influyó para que en la eventual alianza con el PRD no sé considerara la posibilidad de integrar empresario Gastón Luken Garza.

Con todo esto, parece mentira, Armenta arrima posibilidades reales de triunfo al Partido Revolucionario institucional. La sospecha es que prendió –otra vez--su velita tricolor.

Civilidad

Baja California es visualizada desde el centro del país como “el modelo ideal” donde el gobierno estatal es panista y los cinco Ayuntamientos son de extracción priísta. Al menos eso externan algunos comunicadores capitalinos que practican el análisis. Sin embargo, algunos observadores pudieran externar su desacuerdo.

Una visión sensata es que la relación entre Estado y Municipios ha sido simplemente civilizada, aunque hay quien dice que esa postura “civilizada” es resultado de la pasividad del gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán. Algún priista pudiera destacar el colmillo retorcido de los tricolores bajacalifornianos.

Como sea, la realidad es que la sociedad decidió que el PAN haya estado en el poder más de dos décadas, pero también le ha dado durísimas lecciones a los gobernantes en turno. Si no responden a las necesidades de la gente en la elección inmediata pagaran el precio.

Si el gobierno en turno se olvida de velar por las necesidades sociales, lo más seguro es que pierda el respaldo de la gente. Los electores votarán en contra, es decir, favorecerán al partido de enfrente.
En resumen, la visión periodística centralista debe –sobre todo--destacar la decisión ciudadana.

Discordia

En referencia a la contienda electoral de julio próximo, habrá que decir que Humberto Lepe Lepe apunta a convertirse en el famoso "tercero en discordia". Cicuta sabe que –recientemente-- Lepe mostró a influyentes priistas capitalinos sus “cartas credencial” que justifican su aspiración por la gubernatura de Baja California.

Además de subrayarles que es oriundo de Mexicali, ha sido en un par de ocasiones dirigente del PRI en Baja California, diputado federal y ha servido por dos décadas en el gobierno federal. Aquellos que afirman que Lepe es “el caballo negro”, conocen las maniobras que realiza allá en Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

comentarios; cicuta.info twitter@cicutajaime jaime.cicuta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario