CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 24 de abril de 2013

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez
Influyente
TIJUANA B.C.-Muy calladita ha estado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California María Esther Rentería respecto a los abusos cometidos por el juez tercero de lo civil Alfonso Fonseca Vizcaíno. Peor aun que este señor se presuma impunemente influyente.

A finales del mes pasado Cicuta se refirió a una resolución emitida por el juez Fonseca que respondió más a sus afectos que el contenido de la ley. La licenciada María Ester Rentería Ibarra no se ha referido específicamente a este caso, aunque debe saber que –debido a ese silencio-- el licenciado Fonseca “cacarea” que la tiene controlada.

El juez Fonseca no tiene empacho en asegurar que “el llamado que le hizo la licenciada María Ester Rentería respondió a una simple cortesía” y que nunca le lanzaría alguna advertencia. Enterados del tema desconocen si la licenciada Rentería se entrevistó o simplemente llamo a Fonseca desde Mexicali.

Fonseca presume que para el coraje de sus detractores, hace tres semanas recibió “una invitación a comer” de la mismísima licenciada Rentería. Ante esta supuesta invitación, consideran que la presidente del Tribunal no tendría el tiempo ni el animo para atender a sus empleados.

El asunto que involucra a Fonseca se refiere a una resolución que emitió por agradecimiento y simpatía hacia una mujer con quien laboró en el pasado. Con la obvia intención de favorecerla, el juez Fonseca fijó una fianza por un monto muy cercano al millón de pesos, considerado una exageración si la sentencia es por 160 mil pesos. Tal vez Fonseca fue quien invito a comer a María Esther Rentería con la esperanza de recibir una respuesta favorable. Así le callaría la boca a sus detractores.

Coyuntura

Aunque el locutor tijuanense Jorge Esparza Carlo sabe que difícilmente ganará la diputación por el distrito XVI, la realidad es que el comunicador se muestra generoso en extremo frente a la escandalosa debacle del panismo. Esparza aceptó competir a sabiendas que el PAN solamente busca rescatar la mayor cantidad de votos el próximo 7 de julio.

Y es que --a pesar de no ser militante de Acción Nacional-- Esparza Carlo tiene más posibilidades de "jalar “más votos que la panista Mirna Rincón , quien torcidamente dirige los destinos del Seguro Popular en Bajá California. Mirna Rincón no puede zafarse del escándalo que estalló a principios de año.

Resulta que personajes de su confianza cobraban un 35 por ciento de comisión a los médicos externos que contrataban para brindar atención a los derecho habientes.

A principios este año se reveló que doctores bajacalifornianos fueron invitados a convertirse en proveedores del Seguro Popular, aunque tendrían que entregar un porcentaje del 35 por ciento. Al encontrar un trabajo seguro el medico aceptaba la oferta y entregaba el porcentaje a las personas encargadas del seguro popular.

Entre ellos estaba el ex alcalde de Rosarito Luis Enrique Díaz Félix, quien hasta finales de enero aspiraba a convertirse en candidato del PAN al distrito XVI. También estaba involucrado Alejandro Bravo quien fue secretario particular del ex alcalde de Tijuana Jesús González Reyes.

También estaba metido en esta red de corrupción el oficial mayor el comité directivo municipal del PAN, doctor Bruno Roldan, además de Mirna Rincón Vargas actual directora del Seguro Popular. A principios de año la señora Rincon esperaba convertirse en la candidata del PAN a la alcaldía de Rosarito.

La denuncia de esta serie de cochinadas se hizo del conocimiento del actual secretario general de gobierno Francisco García Burgos y la Contraloría del Estado inicio la investigación. Sin embargo, pareciera que los jerarcas del gobierno estatal prefirieron guardar silencio ante este escándalo para no ensuciar las próximas elecciones. Ya se ha dicho que el Partido Acción Nacional vive el momento más difícil de su historia.

Para abundar en las malas reputaciones, doña Mirna es calificada como ‘la mayor tapadera” del todavía secretario de salud en el Estado José Guadalupe Bustamante Moreno, un funcionario que ha exprimido su puesto hasta la última gota.

Muy pocos saben que el gobernador de Bajá California José Guadalupe Osuna Millán no tolera a su tocayo Bustamante Moreno porque es el único funcionario que se atrevía a mandarlo al demonio debido a su estrecha relación con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. El doctor Bustamante echaba mano a su insolencia ante los dichos del gobernador.

De regreso al tema inicial, los panistas sienten que el 7 de julio los ciudadanos podrían darle una dolorosísima estocada al PAN y --ante la inminente posibilidad-- decidieron convencer a Esparza Carlo para abanderar al PAN en el distrito XVI.

Ya en dos ocasiones Esparza Carlo ocupó un espacio en el Palacio de San Lázaro y --aunque su rendimiento no fue el mas brillante-- el panismo local obtuvo una copiosa votación al entregar una candidatura ciudadana al señor Esparza.

Si alguien se pregunta porque entonces marginaron al empresario Gaston Luken Garza como candidato ciudadano, la respuesta seria que el PAN incurre en la incongruencia.

Anteriores: cicuta.info Comentarios: cicuta@cicuta.info twitter @cicutajaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario