CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 31 de mayo de 2013

CICUTA COLUMNA POLÍTICA : JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez

Cruz

TIJUANA B.C.-Despedazada en su dignidad y físicamente mallugada, la joven mujer se quedó boquiabierta con la respuesta que recibió en la Procuraduría de Justicia de Bajá California (PGJE). La maltratada que recibio de su conyuge quedaría impune por incapacidad en la PGJE

Un imberbe jovencito (empleado de la Procuraduría) que –en ese momento-- chateaba en su teléfono celular le dijo impasible que la denuncia por maltrato físico que pretendía interponer, definitivamente “no procedía”. El moretón que traía en uno de sus brazos no era suficiente prueba para levantar la denuncia.

Alarmada por el manifiesto desdén, la mujer le dijo que esa misma mañana su concubino le había puesto un cuchillo en las costillas y le advirtió que la mataría si lo denunciaba. El impasible canalizador, empleado modelo de la Procuraduría le respondió que --en todo caso-- la mujer debía llegar con el cuchillo clavado para poder recibir su denuncia.

Resulta inconcebible que la victima deba llegar prácticamente degollada para ser atendida con dignidad. En el caso de las mujeres maltratadas que pretenden denunciar son desestimadas. La mayoría supone que justmente la denunciante fue quien provocó la ira de su pareja.

El artículo 242 del Código Penal, señala que la violencia familiar puede ser “incluso moral”. Visto así, no se entiende como en la Agencia Receptora de la Procuraduría habilite como empleados a personas que no tienen la capacidad para desarrollar esa labor. Lo menos que se puede exigir es que las personas que atienden estos casos tengan el criterio suficiente para recibirlas.

Alguien debe decir que esa dependencia ha realizado una cantidad importantísima de campañas contra la violencia doméstica. Daría la impresión que este tipo de promociones no han servido ni siquiera para mejorar la imagen el Procurador Rommel Moreno Manjarréz, quien solamente espera que concluya este sexenio.

En la agencia receptora de la Procuraduría General de Justicia un empleado entrevista a la mujer que pretende denunciar a su marido. Ella es cuestionada sobre las lesiones que presenta y si solamente es un moretón la respuesta simple es que la denuncia “no procede”. ¡Entonces deben de llegar con un cuchillo en la garganta!

Recientemente una mujer espetó indignada al agente del Ministerio Público pues no entendía como puede alguien muerto acudir a presentar la denuncia. .El artículo 242 del Código Penal también advierte que “comete un delito el que dolosamente ejerce violencia física o moral, o incurre el omisión grave de cumplir con el deber, en contra de su cónyuge, pariente, consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, adoptante o adoptado. Se impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 24 a 300 días de salario sin perjuicio de la sanción que corresponda por la comisión de cualquier otro” .

En términos concretos y en descargo de la Procuraduría, habrá que decir que –al menos en la creación de empleos—el avance fue sustancial; El procurador y sus compinches metieron a todos sus cuates a trabajar, es decir, los invitaron a cobrar.

Socios

Harto enojados están los protectores del ex director de Transporte de Tijuana Jorge Bibi Gutiérrez luego de la descobijada del pasado lunes. En este mismo espacio se reveló que el arquitecto es responsable del brete que atora al gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Las 3 concesiones de transporte que otorgó el mandatario a principios de mes, las cuales siete días después fueron revocadas, podrían costarle al erario público 50 millones de pesos, por un “pequeño descuido” del brillante creador.

El responsable del conflicto es exclusivamente el arquitecto Jorge Bibi Gutiérrez, pues este profesionista diseñó una estrategia errónea que –por cierto—vendió muy cara.

Pero la molestia de lo publicado por Cicuta caló hondo en el ánimo del ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández y del ex director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)) Manuel Guevara, quien se acomoda en gobiernos de cualquier partido.

Resulta que a principios de este gobierno, el señor Guevara aspiraba ocupar la Coordinación de Gabinete que por más de dos años tuvo Antonio Cano Jiménez. Manuel Guevara aspiraba a ese puesto, después de despachar como Administrador de la Ciudad con el panista Jorge Ramos.

Al ser desplazado por Cano Jiménez, el señor Guevara tuvo que conformarse con ser el director del IMPLAN, donde pensaba colocar al arquitecto Bibi Gutiérrez. Entre ambos existe una estrecha relación que podría explicarse con el vinculo que los une con la empresa Altisa concesionaria de la ruta Tijuana-Valle de las Palmas. Guevara fue el creador de esa ruta con el apoyo de Bibi..

Manuel Guevara laboró el administración de Ramos y continuó por dos años más en el gobiernol priísta de Carlos Bustamante Anchondo. Ahora la intención de Guevara es continuar pegado la ubre gubernamental en el próximo gobierno. Este hombre --que apuesta a que el próximo mandatario local será de etiqueta azul-- ahora mismo se ha convertido en sombra de ese candidato. Guevara se vende como estratega y se proyecta como amplio conocedor de la ciudad. Quienes lo conocen destacan su gran capacidad camaleónica.

Anteriores: cicuta.info Comentarios: cicuta@cicuta.info twitter @jaimecicuta

1 comentario:

  1. ahi le va don jaime ese bibi, como le dicen sus amigos a semejante mequetrefe,que se da golpes de honorable y honrado asesor, es lo que es gracias a que su respetable papa, fue un gran servidor publico, no mas que el bibi, le salio pitufo

    ResponderEliminar