Esta medida a la larga, tendría una repercusión en los consumidores ya que obliga a los patrones y trabajadores a pagar un porcentaje a las cuotas obrero-patronales, así lo manifestó el líder del Comercio Organizado en Tijuana Lic. Karim Chalita Rodríguez IV.
En la actualidad, están en la informalidad 30 millones de comerciantes y se estima que la reforma a la ley del Seguro Social pudiera incrementar la brecha entre los negocios que se abren en la informalidad contra los negocios que funcionan bajo la ley mente hasta en un 5 a 1.
Con esta reforma, los trabajadores no serán dueños de sus derechos constitucionales, debido a que entre más prestaciones perciban mayor será la aportación que deberán dar al IMSS, percibiendo una reducción en su sueldo de hasta un 20 por ciento, comentó.
Esta reforma en lugar de incentivar la creación de empleos y combatir la informalidad, favorecería la misma, cosa que nuestro sector le ha manifestado al Senado de la Republica en varias ocasiones. Es claro que esta reforma no es lo que se esperaba por parte de los legisladores y de aprobarse a obligará a los comerciantes a tomar medidas emergentes para absorber el costo que representa la homologación.
Cabe mencionar que esta reforma debe de comportarse similar a la reforma fiscal integral ya que es directamente proporcional a la respuesta del sector productivo (la IP y la fuerza laboral), y las políticas públicas deben de llevar el sentido de fortalecer a este sector, sobretodo en una ciudad de la frontera ya que en su momento a sido el comercio un sector productivo muy afectado.
Hacemos un exhorto a los senadores a que valoren si es en beneficio de los ciudadanos esta ley, ya que de aprobarse ambos lados tanto el obrero como el patronal serian afectados gravemente, dejando de lado los beneficios de una verdadera seguridad social, concluyo Chalita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario