TIJUANA B.C.-En las narices de la policía: frente a las cámaras de seguridad
El Sol de Tijuana
1 de mayo de 2013
por Daniel Ángel/ Juan Guízar
Tijuana.- Desconocidos cortaron una de las dos figuras de la estatua a los indígenas Kumiai que se ubica en una de las jardineras del bulevar Cuauhtémoc Norte.
Las figuras están casi ocultas entre las ramas de los árboles, casi contra esquina de las instalaciones de la unidad deportiva CREA en la intersección con el bulevar Centenario.
Originalmente las figuras eran de una mujer sentada junto a un hombre que estaba de pie, y es ésta última la parte que la mañana de este martes ya no apareció.
A un costado de la mujer quedaron únicamente los pies del hombre mostrando las huellas de la segueta que hicieron el trabajo antes de aparentemente dejar que el peso venciera la figura para arrancarla de su base.
La coordinadora de la caminata por la Madre Tierra, Soraya Duarte, pide a los ladrones que no fundan la estatua y la regresen.
"Que no la vayan a fundir, que quien se la llévala regrese, que no la fundan. Que la entreguen por favor", dijo ayer en entrevista. La activista recordó que se trata de un patrimonio cultural que ayuda a recordar que la raíz indígena de Baja California, la tribu Kumiai, que viene de una comunidad indígena que es San José de la Zorra.
"Ese monumento lo construyeron en octubre del 2001 y el sábado 20 de abril que hicimos la caminata estaban ahí las dos mujeres", dijo la psicóloga.
El monumento se llama "Monumento a dos mujeres Kumiai".
En el Ayuntamiento de Tijuana el área de comunicación social precisó que se trata de un patrimonio público, aunque dijeron desconocer más detalles de la figura. Por esta razón la Dirección de Servicios Públicos Municipales levantaría un informe para presentar una denuncia ante el ministerio público en contra de quien resulte responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario